Pide ACNUR 115 mdd para repatriar refugiados somalíes

Roma, 26 Jul (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los donadores recaudar 115.4 millones de dólares para financiar la repatriación voluntaria de los refugiados somalíes en el campo de Dadaab, en Kenia.

En un comunicado, la organización con sede en Ginebra precisó que esos fondos serán utilizados para transferir a los refugiados del campo de Dadaab al de Kakuma (en territorio somalí) y realizar las infraestructuras necesarias en los dos países.

En forma previa, el ACNUR había lanzado un llamado para recaudar 369.4 millones de dólares destinados a ayudar a Somalia.

Indicó que con su nueva solicitud y con una redefinición parcial de las prioridades de los proyectos, los fondos solicitados por el organismo en 2016 para Gibuti, Etiopia, Kenia y Somalia llegan actualmente a 484.4 millones de dólares.

El pasado 6 de mayo el gobierno de Kenia anunció su decisión de cerrar el campo de refugiados de Dadaab, por lo que el ACNUR presentó un plan de acción en junio que prevé la reducción de la población en ese centro de las actuales 343 mil personas a 150 mil a fines de 2016.

“La ACNUR está comprometida a garantizar que todas las repatriaciones a Somalia sean voluntarias y realizadas en condiciones dignas y seguras, teniendo como prioridad la protección de los refugiados en toda circunstancia”, dijo el responsable de la organización para África, Valentín Tapsoba.

“Por eso pedimos a la comunidad internacional de donadores apoyar este llamado suplementario para lograr que los somalíes que quieran repatriarse puedan regresar a su país de origen con las mejores oportunidades posibles”, añadió.

Según el ACNUR, el pedido de nuevo financiamiento es necesario para potenciar el paquete de asistencia a la repatriación que es distribuido antes de que los refugiados dejen Kenia y después, cuando retornan a Somalia.

NTX/I/MOB/BGG/MIGRACION15

También podría gustarte