Pianos de la Ofunam son sometidos a constante y meticulosa revisión

México, 11 Jun (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) cuenta con dos pianos de la marca alemana Steinway and Sons, los cuales requieren un constante mantenimiento, sin embargo, cada vez son menos los especialistas en este tipo de instrumentos.

Con un valor aproximado de dos millones de pesos cada uno, los pianos de la Ofunam son revisados una vez al mes, previo a cada temporada de conciertos en la Sala Nezahualcóyotl, siendo sus cuerdas de acero las piezas que se cambian con mayor frecuencia.

En entrevista con Notimex, el afinador Heli Martínez, explicó que las cuerdas de un piano, igual que las de una guitarra, se rompen por el uso, incluso ha habido ocasiones en que se han roto hasta tres cuerdas juntas en un ensayo.

“Las cuerdas son las piezas que más cambiamos, sobre todo de la sección aguda, son cuerdas chicas que tenemos que encargar a una casa de música en Alemania y su precio es de unos 800 pesos cada una”, detalló el especialista.

Respecto a la mano de obra para realizar las labores de mantenimiento a este tipo de instrumentos, Martínez señaló que se ha encarecido porque no hay mucha gente que se dedique a restaurar pianos, un trabajo de gran cuidado, “porque si uno no sabe al cien por ciento puede descomponerlo”.

Heli Martínez indicó que cuando el piano se afina el especialista se da cuenta si requiere mantenimiento profundo, que puede incluir el cambio de carretillas o de las clavijas donde van enrolladas las cuerdas. También se revisan los martinetes y la maquinaria del instrumento

Recordó que anteriormente los bares y restaurantes contaban con un piano para amenizar, pero ahora ha sido sustituido por teclados eléctricos, “por eso cada vez hay menos especialistas en pianos”.

El afinador detalló que existen diferentes tamaños de piano (de un cuarto de cola, media cola, tres cuartos de cola), la medidas de un piano va desde el teclado hasta la punta de la cola. Los dos pianos que tiene la Ofunam miden 2.75 metros.

Otro piano mide 2 metros 35 centímetros; uno de 2 metros 20 centímetros y 2 metros 10 centímetros, y de acuerdo a esos tamaños uno le dice al piano más chico cuarto de cola, mediano se le llama media cola y el de concierto se le conoce como tres cuartos.

En su oportunidad, Gildardo González Vertiz, jefe de Logística de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que además de los dos pianos Steinway and Sons, la Ofunam tiene dos pianos más que se ocupan para los ensayos: un Pleyel y un Baldwin, con los que han trabajado los últimos 10 años.

También podría gustarte