Pianista ruso Alexei Volodin actuará con la Sinfónica de Yucatán

Mérida, 29 Sep (Notimex).- El maestro del piano Alexei Volodin será el solista invitado en el tercer programa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), a realizarse este viernes y el domingo 2 de octubre en el Teatro José Peón Contreras.

En conferencia de prensa, el director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, expresó que es un verdadero honor contar de nuevo con Volodin, quien en 2014 acompañó a la Sinfónica durante su concierto en el Festival Internacional Cervantino.

Precisó que el músico ruso interpretará el “Concierto para piano No. 3”, del compositor también de origen ruso Sergei Prokofiev.

Por su parte, Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY, destacó que la pieza a interpretar es muy importante y magnífica, “puesto que refleja claramente el lenguaje de la música”.

En su intervención, Alexei Volodin dijo sentirse muy contento de estar nuevamente en la ciudad de Mérida, por lo que espera con emotividad su participación con la Sinfónica de Yucatán.

“Lo más importante es que he notado el progreso de la Orquesta de Yucatán”, recalcó, luego de haber ensayado con la OSY, bajo la guía de Lomónaco, y la equiparó con el nivel de las sinfónicas europeas y estadounidenses que han formado parte de su trayectoria como solista.

Con la ayuda de un intérprete, el pianista ruso reconoció las dificultades técnicas y la constante práctica que implica el “Concierto para piano No. 3”, de Prokofiev, pero expuso su gran interés de entablar un diálogo musical con el público, con respeto al contenido de la partitura y el deseo de los compositores.

Volodin adquirió el reconocimiento internacional hace más de una década al participar y ganar el Concurso Internacional Géza Anda, en Zurich, en 2003.

Nació en San Petersburgo en 1977 y durante su carrera ha actuado con prestigiosas orquestas, como la Sinfónica de Londres, de la Radio de Baviera, del Teatro Mariinsky, Filarmónica de San Petersburgo y Tonhalle de Zurich.

Ha trabajado con directores de la talla de Valery Gergiev, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Mikhail Pletnev, Marek Janowski, Zoltán Kocsis, David Zinman y Vladimir Fedosseiev, entre otros.

En la segunda parte del programa, la OSY interpretará la “Sinfonía No. 5”, de Dmitri Shostakovich, compositor ruso considerado por muchos como uno de los más importantes del siglo XX.

Los conciertos se realizarán el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre en el Teatro José Peón Contreras de la capital yucateca.

También podría gustarte