Pianista italiano Benedetto Lugo elogia obras de Maurice Ravel

México, 8 Jul (Notimex).- El pianista italiano Benedetto Lugo definió como fantásticas las piezas de Maurice Ravel (1875-1937) que se eligieron para el programa que tocará junto con la Orquesta Sinfónica de Minería, los días 9 y 10 de julio en la Sala Nezahualcóyotl.

En charla con los medios de comunicación en el lobby de la sala de conciertos del Centro Cultural Universitario (CCU), el músico comentó que las dos piezas de Ravel, “Concierto para la mano izquierda” y “Concierto en sol mayor”, son muy diferentes; el programa también incluye “Bolero”.

El “Concierto para la mano izquierda” es muy dramático, en tanto que el “Concierto en sol mayor”, es muy variado, ligero, agradable y con mucha alegría, mencionó.

Lugo reiteró que tocar la pieza “Concierto para la mano izquierda” significa mucho para él, sobre todo porque es contra la guerra, se escucha una marcha muy fuerte como una lucha entre el piano al momento de tocarlo, ante los demás.

Asimismo, dijo que en esa pieza tiene que luchar de manera simbólica contra la orquesta que es mucho más grande, “porque la agrupación es mucho más fuerte que el piano, por lo que uno tiene que sobresalir”.

Respecto a los retos de tocar las obras del compositor francés, el pianista italiano señaló que son muy grandes, sobre todo tocar la pieza de la mano izquierda, que es utilizar todo el teclado y tocar mucho encima, así como el balance del cuerpo.

“La obra de Ravel tiene de todo como matices y mucho ritmo, pero sobre todo en el ´Concierto en sol mayor´ contiene mucho ritmo y también intimidad”, expresó.

De igual forma, se refirió a sus compositores favoritos como Ravel y de casi todos los clásicos, pero sobre todo de Robert Schumann (1810-1856), porque este último siempre le ha dicho algo, aunque también otros como Frédéric Chopin (1810-1849) y Johannes Brahms (1833-1897).

“Adoro a Chopin y Brahms, pero ahora voy a tomar un rato sin tocarlos, pero con Schumann siempre he tenido el deseo de tocar sus piezas”, aseguró.

Sobre sus proyectos inmediatos, Lugo adelantó que primero tomará unas vacaciones para en septiembre retomar sus actividades que iniciarán en Montreal, Canadá; luego varios conciertos con repertorio diferente en Estados Unidos y Europa.

La Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, junto con el pianista Benedetto Lugo como invitado, ofrecerá en su Temporada de Verano 2016, los conciertos del segundo programa en la Sala Nezahualcóyotl del CCU, los días 9 y 10 de julio.

También podría gustarte