Pianista Francisco Téllez complace con concierto-tributo al jazz

México, 16 Jul (Notimex).- El pianista mexicano Francisco Téllez ofreció, junto con algunos de sus exalumnos, un concierto-tributo al jazz y a los músicos afroamericanos que originaron esta música.

La noche de este viernes en el Lunario del Auditorio Nacional, Téllez, referente del jazz en México y fundador de estudios de jazz en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, ofreció cátedra al tocar el piano, instrumento que lo ha distinguido entre el gremio jazzístico.

No podía faltar la improvisación en el jazz a cargo de los músicos en escena mientras los asistentes aplaudían cada que escuchaban el cambio musical de un instrumento a otro.

Uno de los momentos más emotivos y creativos fue cuando el artista visual Jazzamoart subió al escenario y empezó a pintar, mientras los músicos seguían tocando para darle sentido al performance.

Esto sucedió al inicio cuando fue anunciado el pianista Francisco Téllez y éste invitó al escenario a Jazzamoart, quien empezó cortando papel para darle la forma en una figura humana. En total fueron cuatro músicos que plasmó acompañados de su instrumento musical, recibiendo fuertes aplausos del público y de los propios músicos.

Otra de las piezas que cautivó al público fue “A love Supreme”, de John Coltrane, a cargo del maestro Téllez y el Cuarteto Mexicano de Jazz, de la cual se desprenden los movimientos Part I Acknowledgement, Part II Resolution, Part III Pursuance y Part IV Psalm.

También se tocaron piezas como “Selim”, de Miles Davis; “Lonely Woman”, de Ornette Coleman; “Anoche” y “Caminando en la esfera”, ambas de Francisco Téllez, “Quartalphobia”, de Jim Honeyman; “A night In Tunisia”, de Dizzy Gillespie y “Love Me Or Leave Me”, de G.Kahn/W.Donaldson, entre otras.

La velada musical se convirtió en una fiesta en la que los asistentes, en su mayoría jóvenes, no dejaban de aplaudir con euforia.

El programa lo complementaron los solistas como Jenny Beaujean, Brunella Sosa, Bianca Alexander, Leika Mochan, Sylvie Henry e Ingrid Beaujean, quienes acompañaron y rindieron un reconocimiento al maestro Téllez por su destacada labor en el jazz.

Durante su carrera, Téllez ha tocado con un sinnúmero de músicos, entre ellos el vibrafonista Karl Berger, el saxofonista John Tchicai, el baterista Han Bennink, el trompetista Wynton Marsallis, el saxofonista Tobias Delius, el guitarrista Francisco Mondragón, el trombonista Herman Koster y el saxofonista Alan Laurillard.

También podría gustarte