Pianista Consuelo Luna dedicará recital a compositores mexicanos

México, 2 Jun (Notimex).- La pianista Consuelo Luna y la soprano Claudia Negrete evocarán la obra de compositores mexicanos de distintas épocas durante el recital gratuito que ofrecerán el próximo sábado en la Casa de Cultura de Tamaulipas, ubicada en el Centro Histórico de esta capital.

Como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, las intérpretes ofrecerán un programa integrado por “El deseo”, una romanza de la cantante y compositora Ángela Peralta (1845-1883), quien en su época fue “la soprano mexicana más reconocida en Europa”.

En declaraciones difundidas por el INBA, Luna indicó que el caso de Peralta es excepcional porque hizo varias giras por el viejo continente y era invitada a cantar por Maximiliano de Habsburgo, entonces emperador de México, incluso, ella misma se encargaba de organizar conciertos de otros artistas en México.

“Al integrar la obra ‘El deseo’ en el programa queremos resaltar su faceta como compositora y músico de esta extraordinaria mujer”, indicó la concertista de Bellas Artes.

En el concierto también se tocará “Alma”, del zacatecano Ernesto Elorduy (1854-1913), “un eminente compositor proveniente de una familia acaudalada, lo que le permitió viajar a Europa, donde vivó cerca de 20 años.

“Las composiciones del maestro Elorduy son muy finas, influenciadas de manera evidente por la música de esa parte del mundo, incluso tuvo la oportunidad de estudiar con la destacada pianista Clara Schumann”, señaló.

El público podrá escuchar también Les larmes de Ricardo Castro (1864-1907), “nuestro primer pianista internacional”. “La obra de este compositor, nacido en Durango, es muy extensa y reconocida en otros países. Vivió algún tiempo en París, es por esa razón que la pieza que interpretaremos de este autor está en francés”, explicó.

El repertorio también incluirá las obras “Serenata” y “Es verdad”, de Silvestre Revueltas (1899-1940), con textos del escritor granadino Federico García Lorca.

Al respecto, la concertista dijo que ambos artistas sostuvieron una fuerte amistad, luego de la visita de Revueltas a España durante la Guerra Civil, y señaló que el fusilamiento del dramaturgo en 1936 conmovió profundamente al mexicano, quien después compondría “Homenaje a Federico García Lorca”.

El programa concluirá con siete canciones populares españolas de Manuel de Falla (1876-1946): “El paño moruno”, “Seguidilla murciana”, “Asturiana”, “Jota”, “Nana”, “Canción” y “Polo”.

Finalmente, Consuelo Luna, egresada del Conservatorio Nacional de Música, invitó al público a asistir a este concierto, el cual contribuye a mantener vivo el legado de los compositores mexicanos, cuya obra puede compararse con los grandes maestros europeos.

También podría gustarte