Pianista Arthur Hanlon afirma que “Viajero” es un documental musical

* El disco contiene 11 temas representativos de Italia, España, Portugal, Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, México y Puerto Rico

México, 14 Jun (Notimex).- El pianista estadunidense, Arthur Hanlon, promociona su más reciente disco, “Viajero”, que describe como un documental musical de distintos países, la mayoría latinoamericanos, y en el que incluye temas como “Somos novios”, de Armando Manzanero, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

En conferencia de prensa, explicó que en total son 11 temas en versión instrumental, representativos de las culturas de países como Italia, España, Portugal, Brasil, Argentina, Cuba, Colombia, México y Puerto Rico.

Hanlon interpretará dichos temas en sus participaciones en los conciertos de la gira mexicana de Il Volo, que abarca Monterrey, el 7 de julio; Ciudad de México, el día 8, y Puebla, El 10 de julio.

“Fue un trabajo de 18 meses y estoy contento de presentarlo en México, ya hice una gira por Estados Unidos, pero planeo hacer una por Sudamérica, para mostrar este disco que para mí contiene las mejores canciones de América Latina”.

El compositor y arreglista, recordó que fue una experiencia única crear esta placa discográfica, le plantearon interpretar ritmos latinos desde sus lugares de origen, viajar a México y conocer su música de cerca, llegar a Colombia para descubrir el vallenato y la cumbia, y visitar Argentina con otra gran grama de sonidos.

“Así comencé el sueño más fantástico de mi vida, una búsqueda insaciable por América Latina para grabar sus mejores canciones, para celebrar sus culturas, su gente, sus compositores y sus temas”.

Explicó que cuando llegó a Colombia, platicó con Carlos Vives, quien lo orientó en la música de su tierra; sus amigos cubanos lo apoyaron para que hiciera su versión de “Siboney”, de Lecuona. “Fue algo emocionante, alucinante, un aprendizaje nuevo de cada lugar”.

De su visita en México y su encuentro con Armando Manzanero, se dijo complacido por haber platicado con uno los compositores que más admira y a quien considera un héroe.

“Cuando charlé con él me preguntó por qué interpretar otra vez ‘Somos novios’, una canción tan vieja, pero le mostré mi proyecto y mi intención de ofrecer una versión diferente, me encantó esa reunión”.

Consideró que la música mexicana tiene melodías espectaculares que no encuentra en la estadunidense, por eso se sintió complacido de encontrar un tema a la altura de “Huapango”, de Moncayo.

“Por primera vez tuve la oportunidad de grabar los ritmos de cada país con gente de ese mismo país, interpretar “Huapango” de Moncayo con mexicanos, “Siboney” con cubanos y así sucesivamente”.

Agregó que antes de crear “Viajero” pensó, equivocadamente, como mucha gente, que se trataba de un ritmo de origen boricua. Otro tema que destaca en el disco es “Alfonsina y el mar”, que considera un homenaje propio a la escritora Alfonsina Storni.

“Cuando llegué a Buenos Aires aprendí la historia de Alfonsina y su canción, me impactó tanto que quise grabar mi propio homenaje a esta mujer increíble, quien fue periodista, poeta, escritora, y trágicamente descubrió que tenía cáncer, así que decidió escribir su último poema y se metió en el mar”.

Tras colaborar con Natalia Jiménez, Bernie Williams, Cheo Feliciano y Ana Isabelle, ahora le gustaría trabajar con Juan Luis Guerra, manifestó.

Durante la conferencia de prensa, Hanlon hizo una breve presentación de los temas de “Viajero”, que incluyó la interpretación de “Somos novios” y “Siboney”.

También podría gustarte