PGR obtiene certificado en igualdad laboral y no discriminación

México, 4 Ene (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo el certificado nivel plata en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, al alcanzar 93 de 100 puntos en la auditoria que se realizó a finales del año pasado.

Emitida en septiembre de 2015, esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria mediante el cual se reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, que sirven para favorecer el desarrollo integral de sus trabajadoras y trabajadores.

Con esta esta Norma, la cual aborda la igualdad y la discriminación desde un enfoque más intersectorial, se sustituye la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres NMX-R-025-SCFI-2012, en la que la PGR había logrado certificar 22 áreas entre 2012 y 2015.

El actual certificado tiene alcance a toda la Procuraduría General de la República y su personal integrado por ocho mil 903 mujeres y 11 mil 876 hombres.

La PGR informó que esto fue posible gracias al proceso en el que participaron todas sus unidades y delegaciones, con el fin de presentar la auditoría de certificación en la modalidad “multisitios”, que establece la misma Norma.

Para obtener esta certificación se validó que la PGR contara con una política de igualdad laboral y no discriminación y una comisión o comité encargado de vigilar las prácticas de igualdad y no discriminación.

Además de licencias de paternidad de por lo menos cinco días hábiles, mecanismos para recibir quejas y denuncias de hostigamiento y acoso, entre otros aspectos, precisó la dependencia en un comunicado.

Con esta certificación se da cumplimiento a una de las instrucciones dictadas en el marco de la sesión abierta del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, celebrada el 8 de agosto de 2016.

En esa reunión, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que todas las dependencias y entidades federales se certificaran en dicha Norma durante el 2017.

También podría gustarte