PGR imparte curso a cónsules de América Latina y el Caribe

México, 16 Ago (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) impartió el curso “El Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México”, dirigido a cónsules de América Latina y el Caribe acreditados en el país.

Esto con el propósito de generar trabajos de coordinación en los casos en que personas extranjeras se encuentren involucradas en un proceso penal, precisó la dependencia en un comunicado.

Este intercambio de experiencias forma parte de la campaña de difusión que realiza la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, con el respeto a los derechos humanos y de los migrantes como uno de los temas importantes.

En el evento, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, destacó la importancia del trabajo conjunto que se efectúa con las embajadas y consulados de los países de la región para atender la problemática de los migrantes en el ámbito de la procuración de justicia federal.

Enfatizó la necesidad de que se respeten los derechos consulares en beneficio del interés social y del bien común, así como estrechar vínculos institucionales con las dependencias federales y de todos aquellos actores que estén involucrados en este proceso.

Subrayó que la PGR reconoce el interés de las naciones latinoamericanas por trabajar de manera conjunta en el desarrollo de políticas públicas eficaces, para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos en América Latina.

En el encuentro, estuvieron presentes Leonor de Jesús Figueroa Jácome, titular de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas; Carolina Becerril Velázquez, directora general de Agregadurías y Alfredo Tejeda Samamé, cónsul general del Perú en México y coordinador de cónsules Latinoamericanos y del Caribe.

Además, cónsules de Argentina, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú y personal de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y del Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación, adscrita a la subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

También podría gustarte