Pescadores yucatecos se preparan para la captura de pulpo

Mérida, 24 Jul (Notimex).- Unos 12 mil pescadores se preparan para participar en la pesquería de pulpo cuya temporada de captura inicia el primero de agosto próximo, informó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz.

En entrevista, el representante comentó que la gran mayoría de estos pescadores dejaron de capturar la especie de mero ante los pobres resultados que ha arrojado esa pesquería en el litoral yucateco.

“Vienen con poco o nada de mero, la gasolina es muy costosa, por ello, varios abandonaron la captura y ya se preparan para que desde el primer minuto del primero de agosto salir a capturar pulpo”, apuntó.

Recordó que el 22 de marzo pasado, cuando inició la captura del mero hasta el presente mes de julio, los socios de esa federación han alcanzado unas tres mil toneladas de la especie, “números demasiados bajos”.

Carrillo Galaz aclaró que eso ha generado que el precio del kilo del mero en playa supera los 150 pesos, precio bastante bueno pero debido a la poca productividad, el esfuerzo pesquero ya se encamina hacia la temporada de pulpo.

“La esperanza es la captura del pulpo, pues en 2013 se alcanzaron 15 mil toneladas para una derrama de 800 millones de pesos, en 2014 se logró una cifra de 22 mil toneladas para una derrama económica de mil 200 millones de pesos, y en 2015 fueron 24 mil toneladas para una derrama de mil 500 millones”, apuntó.

Aclaró que el Instituto Nacional de Pesca no ha determinado la base de captura, pero oscilaría entre 11 mil y 12 mil toneladas con la posibilidad de rebasarla si es buena la temporada.

En cuanto al mero, Carrillo Galaz, recordó que la meta son siete mil toneladas ya llevan tres mil alcanzadas, “pero es muy escasa la biomasa y cada año va disminuyendo”.

Sobre la langosta, cuya captura inició el primero de julio de este año, comentó que va bien la actividad, unos dos mil pescadores del oriente reportan altos volúmenes de captura del crustáceo”.

También podría gustarte