Pescadores yucatecos se preparan para captura de langosta

Mérida, 26 Jun (Notimex).- El sector pesquero yucateco ya se prepara para la próxima temporada de captura de langosta que arranca el 1 de julio, y la cual dejaría una derrama económica de 120 millones de pesos, informó la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado.

El presidente de esa sociedad de cooperativas, José Luis Carrillo Galaz, indicó en entrevista que el año pasado lograron captar 600 toneladas de langosta entera que dejó 90 millones de pesos de ingresos a los pescadores.

Sin embargo, este año la derrama podría ser mayor debido a que el precio del producto se cotiza en dólares en el extranjero y esa moneda ha tenido una apreciación con respecto del peso mexicano en las últimas semanas, precisó.

Recordó que el año pasado, el kilo de langosta en tierra, llegó a 250 pesos, y este año, abriría en 150 pesos pero podría llegar hasta los 250 o más, dependiendo de la demanda.

“Todo depende de la cantidad del crustáceo que se capture y que se demande, el año pasado fue más abundante que en años anteriores, hay expectativas muy buenas; la captura inicia este viernes primero de julio y concluye el 28 de febrero de 2017”, agregó.

Precisó que la especie se captura en aguas del oriente y algunas partes del litoral poniente y es una de las actividades de mayor importancia para el sector pesquero yucateco.

“Los langosteros ya están preparados para la actividad, tienen listas sus lanchas y sus equipos de buceo para ir en busca del crustáceo desde los primeros minutos del próximo 1 de julio”, aseguró.

Carrillo Galaz resaltó que en el oriente del estado, hay cámaras hiperbáricas para atender a los pescadores que sufran descomprensión porque la captura de la especie es a profundidades mayores a las 10 brazas, cada una equivale a la longitud de dos brazos extendidos, lo que la hace una actividad de riesgo.

Otro factor destacable es que con la captación del crustáceo, los hombres del mar evitan verse inmersos en la pesca furtiva del pepino de mar, cuya veda se ha respetado hasta el momento por los socios de la Federación, finalizó.

También podría gustarte