Pescadores de Sonora inician temporada de captura de camarón en bahías

Hermosillo, 12 Sep (Notimex).- La captura de camarón en las bahías de Sonora inició hoy, con la expectativa de pescadores de superar la producción de la temporada anterior de dos mil 275 toneladas.

El asesor de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, José Isidro Flores, señaló en entrevista que en la entidad existen unas cuatro mil embarcaciones menores, que son las que pueden salir, a partir de este día, a capturar el crustáceo en las bahías.

Mencionó que en la entidad hay unos ocho mil pescadores que extraen el recurso en las llamadas pangas, los cuales están distribuidos en diversas comunidades pesqueras a lo largo del litoral sonorense.

El esfuerzo pesquero de pangas en el estado está conformado por unas cuatro mil embarcaciones menores, manejadas por 192 organizaciones cooperativas y en cada una de ellas laboran dos pescadores, indicó.

“Estamos esperando con mucho optimismo buenos resultados, ya que coinciden esta vez con mareas de las denominadas diurnas, que tienen que ver con muchas posibilidades en mejorar las capturas de la temporada pasada”, anotó.

Explicó que la pesquería de camarón, de las 30 que existen en Sonora, es la más importante económicamente de la entidad, y se constituye como la principal productora pesquera y acuícola en el país, ocupando el segundo lugar en el valor de la producción.

Recordó que la temporada de pesca de camarón de bahía el año pasado arrojó una producción de dos mil 275 toneladas, y la de altamar generó tres mil 613 toneladas.

En total la temporada de pesca 2015-2016 en bahías y altamar de Sonora generó una producción de cinco mil 888 toneladas de camarón, cuyo valor comercial alcanzó los 441.6 millones de pesos, puntualizó.

También podría gustarte