Pescadores de Jalisco con nuevas lanchas para aumentar producción

Poncitlán, Jal., 9 Jun (Notimex).- Con el propósito de modernizar al sector acuícola, los gobiernos federal y estatal entregaron a pescadores del estado 21 millones 787 mil pesos para proyectos productivos y equipamiento como lanchas y motores de borda.

Mediante el Programa de Sustitución de “Motores fuera de borda”, pescadores de 15 municipio recibieron 137 motores de borda y 106 embarcaciones, así como equipo y mobiliario con una inversión de 12 millones 833 mil 334 pesos para 250 beneficiarios.

Asimismo, a través del Programa en concurrencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), federal, y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), estatal, invirtieron ocho millones 954 mil 129 pesos en 131 proyectos productivos, en beneficio de 14 municipios.

Los 131 proyectos apoyados en concurrencia entre Sagarpa y Seder incluyen aireadores, área de proceso, arte, baños, bodega, cerco perimetral, cisternas, congeladores, cuarto de máquinas, cuartos fríos, equipo de laboratorio, seguridad, entre otros conceptos.

Los municipios beneficiados hoy son Atotonilco El Alto, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Jamay, La Barca, La Huerta, San Sebastián del Oeste, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tomatlán, Tototlán, Yahualica de González Gallo, Zapopan, Zapotlán y Chapala.

En Jalisco hay 328 organizaciones pesqueras, de las cuales, 62 se ubican en la Lago de Chapala.

El registro de pescadores en el estado es de seis mil 266; de ellos, mil 746 desarrollan la pesca en el Lago de Chapala.

En 2014, Jalisco obtuvo una producción pesquera y acuícola de 47 mil 324 toneladas, de las cuales 26 mil 753 toneladas son de tilapia.

También podría gustarte