Pescadores afectados por veda reciben apoyos en Acapulco

Acapulco, 8 Jun (Notimex).- Más de 542 buzos y pescadores de Acapulco que resultaron afectados por la marea roja se beneficiaron con la tercera entrega de recursos económicos, así como despensas con un valor de 200 pesos cada una, informó Manuel Baltazar Ávila Sierra.

El director de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Manuel Baltazar Ávila Sierra, señaló que a partir del 1 de junio y hasta diciembre se decretó una veda más, impuesta por el Gobierno Federal para ayudar en la reproducción de especies como ostión y tiburón.

Añadió que por ello se ofrecerá un apoyo de siete mil pesos por los seis meses que estarán sin pescar.

“Cada año se establece una veda institucional y está no es por efecto de salud, a diferencia de la que acabamos de tener que es por altos niveles de saxitoxinas en el mar”, subrayó.

Indicó que esta medida se toma cada año con fines reproductivos para ciertas especies que no están en peligro de extinción, pero sí está bajando su producción como es el tiburón y ostión.

Insistió que está veda reproductiva es decretada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de acuerdo con el padrón que tienen será para 300 buzos.

Entrevistado luego de la tercera entrega de apoyo a 542 buzos y pescadores de Acapulco, el funcionario estatal recordó que la veda por marea roja estuvo por un periodo de tres meses en las costas de Guerrero y no pudieron ni extraer ni vender los moluscos bivalvos.

Dijo que en cada una de las exhibiciones un pescador recibió la cantidad de mil 100 pesos y durante las tres entregas los recursos destinados ascienden a un millón 974 mil pesos.

Por otra parte, llamó a los pescadores a que aprendan a utilizar los chips satelitales para su embarcación, ya que hay quienes no lo saben utilizar.

“Recientemente hubo un problema con unos pescadores que salieron a 10 millas náuticas y tenían los chips pero no llevan pila, y son cosas elementales que estamos pidiendo, que sepan usar las herramientas, porque es con la idea de salvaguardar su vida”, resaltó.

Por otro lado, Ávila Sierra precisó que el cambio climático está ocasionando que los cardúmenes de peces se alejen al no encontrar las corrientes de aguas frías.

También podría gustarte