Perú: presidente Ollanta Humala promulgó ley para buscar a más de 15 mil desaparecidos

Ollanta Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este miércoles una ley clave  que permite agilizar la búsqueda de más de 15 mil personas desaparecidas durante la guerra interna que enfrentó principalmente al grupo extremista Sendero Luminoso y las fuerzas de seguridad entre 1980 y 2000.

Dicha ley publicada en la gaceta oficial con la firma de Humala indica que se prioriza “el enfoque humanitario” y explica que se concentrará en hallar los restos de los desaparecidos para que sus familiares, que los buscan por décadas casi sin apoyo de nadie, puedan enterrarlos de forma digna.

De acuerdo con reportes de expertos, el tema de la búsqueda siempre encontró absoluta indiferencia en las autoridades políticas de Perú, puesto que la mayoría de desaparecidos son indígenas pobres y nunca tuvieron representación política en el parlamento.

Actualmente si una persona quiere buscar a un familiar desaparecido durante la época de la violencia política tiene como única opción presentar una denuncia ante la fiscalía, necesita de testigos que deben dar su testimonio ante un fiscal y se tiene que seguir un extenso proceso judicial que demanda tiempo y dinero. Además, reportes refieren que hasta 80% de las denuncias son archivadas por la fiscalía peruana porque no se logra identificar al autor de los crímenes.

Por tanto, esta nueva ley es de una trascendencia fundamental para el Perú y América Latina porque en toda la región existen desaparecidos de épocas dictatoriales y de conflictos armados internos donde los familiares siguen buscando a sus desaparecidos, y esto les permitirá acercarse más a la posibilidad de identificarlos y darles sepultura digna, como lo refirió Jo-Marie Burt, investigadora en derechos humanos de la organización WOLA.

También podría gustarte