Perú: Montesinos presenta nuevo libro sobre retoma embajada

LIMA, Perú (AP) — El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos tiene previsto presentar el martes un libro en el que describe la operación militar para recuperar el control de la embajada de Japón en Perú, donde un grupo guerrillero había tomado decenas de rehenes.

La presentación del libro denominado “Operación militar Chavín de Huántar, con el terrorismo no se negocia” estará a cargo la abogada de Montesinos, quien cumple una serie de condenas por corrupción y asesinatos.

Este es el séptimo libro en el que cuenta la planificación, asalto y ocupación de la residencia de la embajada de Japón en Lima tomada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) el 17 de diciembre de 1996.

Montesinos era asesor del entonces presidente Alberto Fujimori -quien gobernó Perú entre 1990 y 2000- y es considerado el responsable de la estrategia antiterrorista que permitió desarticular a los principales grupos subversivos que operaban en el país.

El 27 de septiembre recibió su última condena a 22 años de cárcel por la desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor en 1993.

Grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA asolaron Perú entre 1980 y 1992, cuando fueron desarticulados.

También podría gustarte