Perú: Condenan a 10 militares por asesinar a 71 habitantes de Accomarca

Perú masacre civiles

Este jueves, un tribunal de Perú condenó a 10 miembros del ejército por matar a 71 personas, entre ellas más de dos decenas de niños, en una de las más crueles masacres durante el conflicto armado interno.

De acuerdo con medios locales, la sala penal sentenció a 25 años de cárcel al general retirado Wilfredo Mori, jefe del comando político militar, por ordenar el asesinato de los campesinos en 1985. Sus subordinados obligaron a los habitantes del pueblo de Accomarca a ingresar a dos cabañas, les dispararon con fusiles, los dinamitaron y les prendieron fuego. Mori está prófugo de la justicia.

El tribunal también condenó a 23 años de cárcel al mayor Telmo Hurtado y a 24 años al teniente Juan Rivera, quienes comandaron las dos patrullas que cometieron la masacre. Ambos se exiliaron en Estados Unidos. Rivera fue deportado de Maryland en 2008 y Hurtado fue extraditado de Miami en 2011.

Al respecto, expertos han asegurado que el juicio por la masacre de Accomarca es el único caso en Perú en el que un militar de menor rango reconoció su crimen y acusó a sus superiores de organizar y encubrir un plan para asesinar civiles. Hurtado, conocido por la prensa local como “el carnicero de los Andes”, se atribuyó en el juicio la autoría de 31 muertes en esa matanza.

Así mismo, se informó que hasta ahora 70 militares han sido condenados por delitos cometidos durante la guerra interna.

 

También podría gustarte