Perspectiva de género transversal, prioridad en sistemas judiciales

México, 1 Sep (Notimex).- Una prioridad de las Cortes Supremas de la región iberoamericana es la igualdad de género y acceso universal de las mujeres al sistema judicial, afirmó la ministra Margarita Luna Ramos, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Promover una perspectiva de género transversal en los Poderes Judiciales, es un requisito para asegurar condiciones de igualdad y pleno respeto a los derechos fundamentales de la población femenina, enfatizó en los trabajos de la Primera Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

En el marco del encuentro, celebrado en la ciudad de Panamá, Panamá, destacó ante los representantes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura de Iberoamérica, destacó además que constituye una actividad prioritaria para la impartición de justicia de la nación .

“La consolidación del Estado de Derecho en nuestras naciones, exige del juzgador desarrollar una labor jurisdiccional que reconozca el carácter transversal de la igualdad de género”, expresó.

Al presentar el Plan de Trabajo de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre, Luna Ramos, en su calidad de presidenta de este órgano, manifestó que un objetivo central consiste dos puntos:

“Establecer, en lo administrativo, políticas de igualdad de género en la Cumbre Judicial Iberoamericana; y promover, en lo jurisdiccional, la adopción de la perspectiva de género en todos los órganos judiciales”.

Además, consideró que la sensibilización del cambio cultural y la implementación de acciones motivacionales favorecerá el acceso universal de las mujeres a la justicia “y promoverá el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por nuestros Estados nacionales”.

Para la SCJN, recalcó, “la adopción transversal de la perspectiva de género en el Poder Judicial, constituye una prioridad para fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones”, y consolidar un Estado de Derecho.

Durante esta reunión, que se desarrolla del 30 de agosto al 2 de septiembre, el magistrado Ricardo Pérez Manrique, representante de la Secretaría Permanente de la Cumbre, advirtió que “sin justicia no hay paz y sin paz no hay justicia.

Por ello, los países de la región tienen una obligación en brindar acceso a la justicia a los más de 500 millones de habitantes de Iberoamérica.

En el encuentro participan los representantes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura y la Magistratura de los 23 países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

También podría gustarte