Personas que usan endulzantes sin azúcar comen mejor, asegura estudio

México, 29 Jul (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington detectó que entre los usuarios regulares de edulcorantes bajos en calorías llevan mejores dietas que aquellos que no los utilizan.

Los investigadores Adam Drewnowski y Colin Rehm regresaron el tiempo 10 años en su estudio para conocer las historias de peso de las personas y sus intentos, o motivaciones, para bajar de peso durante ese periodo.

De acuerdo con un comunicado, lo que encontraron es que el uso de edulcorantes bajos en calorías fue común entre las personas que tenían fluctuaciones de peso o que trataban de volver a un peso más bajo.

Para el estudio se recabó información de entre más de 22 mil adultos sobre el uso de edulcorantes bajos en calorías durante las últimas 24 horas, sus intentos por bajar o mantener su peso durante los últimos 12 meses y su historia de peso durante los últimos 10 años.

Los registros de talla y peso se usaron para clasificar a los participantes como individuos de peso normal, con sobrepeso u obesos durante el periodo de estudio y se completó un cuestionario para determinar si tenían diabetes.

Los investigadores hallaron que el uso de edulcorantes bajos en calorías se asoció con la intención auto reportada de bajar de peso durante los 12 meses anteriores, indicando que era una estrategia seleccionada para ayudar a perder peso.

También encontraron que las personas que reportaron que trataban de perder o mantener su peso durante los últimos 12 meses eran mucho más propensas a usar edulcorantes bajos en calorías, y esto fue cierto para participantes de cualquier peso, no sólo para las personas con sobrepeso u obesas.

Este hallazgo es la más fuerte evidencia hasta el momento de que los edulcorantes no ocasionan un aumento de peso, sino que son elegidos para ayudar a prevenirlo, aseguraron los investigadores.

Los especialistas concluyeron tras analizar los datos del estudio que los individuos obesos pudieron cambiar a bebidas de dieta hechas con edulcorantes bajos en calorías después de subir de peso de nuevo.

Esto sustenta la posibilidad de que el uso de edulcorantes bajos en calorías puede ser un útil “marcador” para identificar a la gente que experimentó un aumento de peso y tratan de perderlo, puntualizaron.

Los investigadores mencionaron que ahora hay más evidencias de que los individuos eligen de manera deliberada consumir edulcorantes bajos en calorías como una estrategia para controlar el peso.

Usar edulcorantes bajos en calorías es un sencillo paso que cualquier persona puede tomar para reducir su consumo calórico como parte de un estilo de vida saludable, aseguraron.

También podría gustarte