Personas con obesidad y sobrepeso deben atenerse con especialistas

Hermosillo, 27 May (Notimex).- El sobrepeso y la obesidad son padecimientos asociados a muchas enfermedades, por lo que la persona afectada debe acudir a profesionales expertos en nutrición y recibir atención, asesoría y tratamiento basados en información científica.

El coordinador de Nutrición en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Humberto Francisco Astiazarán García, señaló que la forma de alimentarse “pasa la factura a nuestro cuerpo”.

El también académico e investigador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora (Unison) explicó que el cuerpo humano es una máquina biológica muy especializada y de alto nivel.

Más allá de recetas, siguió, productos comerciales o medicamentos “mágicos”, necesariamente se debe acudir a expertos en el área, ya que de otra manera se entrará en un riesgo serio de salud.

Destacó la importancia de la especialidad en nutrición y la integración de equipos multidisciplinarios donde intervengan médicos, psicólogos y nutriólogos en un trabajo coordinado para abordar el problema de la obesidad.

En la actualidad, abundó, la nutrición y la genética unen esfuerzos y se integran en un área de estudio, la denominada genética nutricional.

Refirió que según algunos autores el estado nutricional es un fenotipo resultado de la interacción entre la información genética de cada persona, su medio físico, biológico, emocional y social.

Asimismo, el especialista habló sobre la genómica nutricional que abarca la nutrigenética y la nutrigenómica.

La primera es aquella información que el humano trae por herencia de los genes y varía entre las personas, la cual se puede usar para saber de qué manera se pueden aprovechar los nutrientes a través de la dieta alimenticia, explicó.

Por su parte la nutrigenómica es la parte inversa y estudia de qué manera interaccionan directa o indirectamente los nutrientes que se consumen con el genoma, haciendo que se expresen algunas de las informaciones que vienen codificadas en el mismo.

“Entonces podríamos resumir que la nutrigenética va del gen hacia el nutriente y la nutrigenómica del nutriente hacia el gen”, comentó.

También podría gustarte