Personas con capacidades diferentes participan en desfile de modas

México, 18 Jun (Notimex).- A fin de demostrar que las personas con capacidades diferentes pueden desarrollarse en cualquier ámbito, la asociación Aequalis organizó la quinta edición del Desfile de Moda de personas con Discapacidad, cuyo título en esta edición fue “Estilo y Vida”.

Vestidos de noche, ropa casual o formal pero con diseños innovadores y colores claros protagonizaron la noche de este viernes la exhibición de atuendos por espacio de una hora, donde jóvenes y adultos dieron muestra de su capacidad para posar ante decenas de cámaras fotográficas y de caminar por una pasarela dispuesta en el vestíbulo del Museo Soumaya, en el poniente de la ciudad.

En el acto, la directora de la asociación, Aracely Yáñez Mendoza, detalló Aequalis, que en latín significa igualdad, busca mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes e impulsar una cultura de inclusión, a través de servicios como bolsa de trabajo, asesoría legal y psicológica, capacitación y donativos en especie.

El objetivo del desfile, dijo, es crear conciencia desde otro punto de vista en torno al tema de la inclusión de las personas con capacidades diferentes, así como demostrar a la sociedad que pueden realizar infinidad de actividades y realizarse como seres humanos en todo los sentidos.

En esta edición participan 28 modelos con discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual y psicosocial, además de que hubo un opening, el cual estuvo a cargo del grupo de danza Pasos de Cristal, que liderado por Janet Guadalupe Araujo Ortiz, está integrado por jóvenes en su mayoría con síndrome de down.

Ante el ambiente festivo que se vivió durante la velada, el ingeniero Fidel Pérez de León, Director General del Instituto para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, invitó al público a sumarse a la campaña y estar convencidos de que “la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”.

La colección de ropa especializada para personas con discapacidad fue desarrollada por seis diseñadores mexicanos, entre ellos la joven Griselda Bernal, cuya línea de ropa se llama Grishe y está próxima a inaugurar su primera tienda en Puebla.

Al hablar de su experiencia en el montaje del desfile, Bernal celebró la oportunidad de compartir su creativas con mujeres que gustan de la elegancia y dijo que durante la toma de medidas conoció las necesidades de sus modelos, quienes le expresaron si les gustaban los cierres, los botones o el encaje, así como su color favorito y otras cuestiones que le permitieron saber qué atuendo les vendría bien.

Sobre su participación en este desfile, indicó que se da de manera natural y toda vez que ella mira a los cuerpos como algo muy especial y expresivo de las personas, quienes sin importar su condición buscan verse agradables y cómodas.

Entre los colores que destacaron durante la pasarela, amenizada por Maricarmen Grawe Guesa (violonchelo) y Ana Claudia Narváez (fagot), destacaron los amarillos, café, rosa, verdes y negro.

También podría gustarte