Persisten retos sociales en el campo, señala Sedesol

Por Héctor Álvarez Fernández. Enviado

Tepic, Nay. 26 Ago (Notimex).- El Estado mexicano redobla esfuerzos para saldar la deuda social con el campo y con los campesinos, afirmó hoy aquí el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, quien reconoció que “en el campo persisten retos en materia de inclusión”.

Al participar en el 78 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la mesa “Política Social y Atención al Campesinado Mexicano”, el funcionario federal sostuvo que el campo es escenario de un importante despliegue de programas sociales.

Afirmó que el cumplimiento de las metas de desarrollo social, depende en gran medida del esfuerzo que gobiernos, empresas y sociedad civil lleven a cabo en las zonas rurales.

El titular de Sedesol sostuvo que es en el campo en donde se encuentran los principales retos en materia social, por lo que “es escenario de una gran participación social, de iniciativas emprendedoras, de la energía y decisión de millones de mexicanos de salir adelante”.

Acompañado del gobernador, Roberto Sandoval; y el líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez; Meade Kuribreña sostuvo que, con todo ello, el campo es hoy el sector que crece a un ritmo mayor que la economía nacional.

Recordó que el valor de las exportaciones agroindustriales es superior a las petroleras, y que la productividad y los ingresos en el campo mexicano van a la alza.

“Esto ocurre de manera paralela al uso más racional del agua, inversiones públicas y privadas sin precedentes, enfatizó el responsable de la política social del país.

Destacó que en la actualidad, el campo vive una situación diferente y se encuentra en un proceso de renovación y crecimiento que debe extenderse a todo el territorio, en beneficio de las comunidades rurales de México.

De acuerdo con información de Sedesol, con el Programa PROSPERA se atiende a 3.7 millones de familias rurales con educación, salud y alimentación y se han incorporado apoyos productivos y servicios financieros para que la gente del campo pueda salir adelante, generando riqueza a partir de sus propias iniciativas.

En la presente administración, se ha apoyado a casi 60 mil mexicanos a través del Programa de Opciones Productivas, para que se desarrollen proyectos emprendedores en el campo mexicano, de los cuales el 66 por ciento son mujeres.

En tanto, el Programa de Abasto Social de Leche se reorientó de las zonas urbanas a las zonas rurales e indígenas, donde hay mayores niveles de anemia y desnutrición.

De esta manera, se distribuye leche a un peso el litro en los 150 municipios más pobres del país, todos ellos situados en la geografía rural.

También, Liconsa cuenta con un padrón de 6.4 millones de personas que consumen a diario leche fortificada y vitaminada en beneficio de una mejor alimentación.

En tanto, con una red de casi 22 mil 500 tiendas DICONSA en las zonas rurales, se lleva la canasta básica a las familias campesinas a precios que generan un importante ahorro familiar.

También podría gustarte