Persisten lluvias en Centroamérica tras paso de Earl

Guatemala, 6 Ago (Notimex).- Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que el paso del huracán Earl por el país no causó mayores daños, pero persisten las fuertes lluvias en esta nación y el resto de la región centroamericana.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que mantiene un monitoreo de las zonas del país en riesgo por las precipitaciones, a fin de asistir a las poblaciones vulnerables.

“Earl ya no representa peligro para Guatemala”, dijo a Notimex este sábado el vocero de la Conred, David de León, quien señaló que se reportan lluvias en la mayor parte del territorio nacional, pero corresponden a la temporada invernal 2016.

Precisó que el paso de la tormenta Earl por Guatemala causó al menos un herido y afectó a más de mil personas (861 en Petén y 185 en Quiché, ambos departamentos en el norte del país).

La Conred evacuó a 706 personas de sitios de riesgo, ubicó a 413 en albergues y distribuyó 17 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos alimentos como atole fortificado.

En cuanto a daños materiales propiciados por las intensas precipitaciones derivadas del paso del meteoro por Guatemala, se reportaron 162 viviendas con daños y un puente colapsado.

El meteoro causó a lo largo de la semana intensas lluvias en gran parte del territorio de Centroamérica, sobre todo en Guatemala, Belice y Honduras.

En Belice se establecieron acciones de contención ante los daños del entonces huracán, mientras que el gobierno de Honduras decretó la alerta roja -que duró un día- en el departamento de Islas de la Bahía, en la región del Caribe.

En Guatemala, Honduras y Belice, las autoridades ordenaron la suspensión de clases durante la semana, en las regiones en riesgo por el fenómeno meteorológico.

NTX/I/PPR/FHB/CLIMA/INTER/HUR

También podría gustarte