Persiste violencia política contra la mujer, advierte asambleísta

México, 4 Jul (Notimex).- La diputada local Elizabeth Mateos Hernández lamentó que a 61 años del primer voto de la mujer en México, que se conmemora el 3 de julio, prevalezca la violencia política hacia este sector de la población.

La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que dicha situación representa un retroceso que obstaculiza e impide la materialización de la paridad de género.

Indicó que durante el proceso electoral 2014-2015, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) registró 38 casos de violencia política contra mujeres en ocho estados.

Lo más grave, indicó, es que hay cientos de casos que involucran agresiones físicas, discriminación y violencia que no fueron denunciados por desconocimiento o temor.

Detalló que la violencia contempla amenazas a las mujeres electas, mal uso de presupuesto por partidos políticos a la capacitación de ese sector y no equidad en la distribución de los tiempos de radio y televisión.

Expuso que de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los spots transmitidos por los partidos durante las campañas de 2015 mostraron al doble de candidatos que candidatas.

La también vocera de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dijo que es necesario impulsar acciones que eliminen todas las barreras que impiden lograr la igualdad sustantiva, y que no sólo sea formal sino material.

Recordó que recientemente promovió una iniciativa para tipificar a la violencia política de género para proteger los derechos políticos de las mujeres, dentro o fuera de la época electoral, misma que avanza en comisiones.

Adelantó que una vez que dicha iniciativa sea avalada por el pleno de la ALDF trabajará con autoridades y organismos electorales, que ya cuentan con un Protocolo de Atención de la Violencia Política contra las Mujeres, para impulsar una campaña informativa que ayude a identificar la violencia política y cómo denunciarla.

Mateos Hernández se comprometió a realizar las acciones necesarias para que la Constitución de la Ciudad de México establezca los lineamientos necesarios para lograr la igualdad sustantiva, además de atender y sancionar la violencia política.

Señaló que el establecimiento de la paridad en la Constitución, así como las medidas para instrumentarla e identificar y denunciar actos violatorios de los derechos político-electorales de las mujeres, permitirá hacer efectiva la participación de este sector en la toma de decisiones.

Como una forma de honrar a las mujeres que el 3 de julio de 1955 votaron por primera vez, derivado de la reforma de 1953 que les otorgó ese derecho, la legisladora asumió el compromiso de garantizar que en los grupos de trabajo que se realicen para tal fin, se incluyan los lineamientos que permitan materializar la participación femenina en la toma de decisiones políticas.

También podría gustarte