Persecución de cristianos eje de cita Francisco-Kirill

Moscú, 9 Feb (Notimex).- La persecución contra la comunidad cristiana en países de Medio Oriente se perfila como el principal tema del encuentro, el primero en la historia, entre el Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y toda Rusia.

Todos los cristianos en Medio Oriente sufren, sin importar si son católicos, protestantes u ortodoxos, dijo el arcipreste Thomas Hardy, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exterior.

La reconciliación teológica entre estas dos ramas del cristianismo no debe de ser esperada que suceda en el encuentro que se realizará en el aeropuerto de La Habana, Cuba, este viernes 12, dijo a la agencia rusa Itar Tass.

Francisco, el primer Papa latinoamericano, visitará México por primera vez en su pontificado a partir del 12 de este mes, pero antes hará una escala en la capital cubana para encontrarse con Kirill.

Un reporte de la organización Open Doors ubicó en 700 mil el número de cristianos que se han visto obligados a huir solo de Siria en los pasados cinco años.

La organización, con seis décadas de trabajo, explicó que en los años más recientes, los ataques a la comunidad cristiana en países de Medio Oriente son consecuencia de la Primavera Árabe, que trajo esperanzas de cambio político a la región.

La protesta animada por jóvenes impulsados por la desigualdad económica, creó un vacío de poder que fue llenado por agendas muy diferentes, añadió.

El extremismo islámico capitalizó la inestabilidad regional y tomó el poder en varios países. En Siria, Irak y Yemen, la violecia sin precedentes que se desató trajo horribles consecuencias para los cristianos.

Hoy en día virtualmente todos los derechos idividuales han sido rescindidos y los cristianos se han vuelto objetivo de violencia y asesinatos.

Las mujeres son víctimas de tráfico de personas, esclavitud sexual y matrimonios forzados, aseguró el documento difundido a fines del pasado diciembre.

Se señaló al Estado Islámico (EI) como el responsable de desplazar o dañar a todos los cristianos de la zona. Edificios eclesiásticos históricos han sido incendiados o bombardeados, aseguró.

Acusó también que mientras los países occidentales se centran en el impacto de los refugiados en ellos, en la región la situación es desesperada.

Quienes han logrado huir del EI necesitan ayuda de todos los tipos, aseveró David Curry, presidente de Open Doors.

Necesitan alimentos, atención médica, vivienda, educación y apoyo emocional y psicológico, mientras los que permanecen en esos países siguen bajo persecución, agregó.

NTX/I/JEH/GBM/PAPA15/ACT/HOY/