Perro policía fronterizo muere por altas temperatuas

Reynosa, Tamps. 22 Jun (Notimex).- Las altas temperaturas que se registran en la zona que comprende el sur de Texas, frontera con Tamaulipas, propiciaron la muerte de una unidad canina policiaca llamada “Lazer” (K9 Lazer) que pertenecía a las filas de la Patrulla Fronteriza.

El jefe de la corporación estadounidense, cuya jurisdicción es el valle del Río Grande, colindante con Tamaulipas, Manuel Padilla, expuso que la unidad canina enfrentó signos de agotamiento por calor.

Ello luego de que realizaba la búsqueda de inmigrantes indocumentados en un rancho ubicado en Falfurrias, Texas, a unos 90 minutos de esta ciudad fronteriza.

Indicó que “Lazer” era un can hábil que fue adiestrado para la detección de personas y enervantes. “Tenía mucha experiencia en la localización de migrantes heridos y abandonados en baldíos y ranchos por parte de los traficantes de personas”, señaló.

Manuel Padilla recordó que a “Lazer” se le atribuyen 93 ubicaciones de personas migrantes que se encontraban perdidas en caminos y áreas rurales en su búsqueda por ocultarse de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Agregó que la unidad canina, que murió el lunes pasado, formaba parte del equipo que integra las labores de seguridad fronteriza en el estado norteamericano de Texas.

Anotó que la unidad canina fue trasladada junto con su pareja, un agente de la Patrulla Fronteriza, a un rancho ubicado en Falfurrias para realizar la búsqueda y localización de un grupo de inmigrantes que requerían ayuda.

“Lazer” comenzó a mostrar signos de agotamiento debido a las altas temperaturas que en la zona superan los 40 grados centígrados, por lo que su controlador aplicó medidas de auxilio a fin de que se recuperara y posteriormente lo trasladaron a una clínica veterinaria para su atención clínica”.

Agregó que ante las lesiones propiciadas por las altas temperaturas la unidad canina no resistió y murió.

Manuel Padilla lamentó la muerte del perro policía, a quien dijo van a extrañar debido a su agilidad y habilidad para encontrar personas extraviadas.

“Es una gran pérdida no sólo para la corporación policiaca sino también para la comunidad en general y para los migrantes, a quienes tenía la tarea de localizar y rescatar en las zonas con mayor grado de dificultad”, añadió.

También podría gustarte