Periodistas cubanos encuentran más espacios para la crítica

Nueva York, 28 Sep (Notimex).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) reconoció hoy que los periodistas cubanos están encontrando mayor espacio para la crítica en la isla, aunque estas libertades son aún escasas y se concretan lentamente.

Con base en entrevistas a periodistas y blogueros cubanos, el organismo con sede en Nueva York apuntó en un informe que los avances son escasos debido a “las restrictivas disposiciones legales, el temor a represalias y el limitado y costoso acceso a Internet”.

Titulado “Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa”, el reporte concluyó que el llamado del presidente Raúl Castro en favor de reformas, realizado hace cinco años, ha revitalizado el panorama de los medios.

Precisó sin embargo que “muchos blogueros continúan reacios a publicar contenido que sea demasiado crítico” por temor a las represalias. Asimismo, el marco jurídico no ha cambiado y el gobierno ejerce un control significativo sobre la difusión de la información.

El documento destacó que sitios web de noticias y medios independientes están surgiendo, además de que los periodistas exploran oportunidades que anteriormente les estaban vedadas.

El informe también expresó que Cuba sigue siendo uno de los países más desconectados del hemisferio occidental y que solamente una pequeña parte de sus 11 millones de ciudadanos pueden obtener acceso regular a internet mediante conexiones lentas y costosas.

Lo limitado del acceso dificulta que los periodistas digitales lleguen a su público y obliga a muchos a depender de innovadoras maneras de distribuir el contenido fuera de la internet, puntualizó el CPJ.

“El cambio en la perspectiva de Cuba hacia una prensa más libre es un acontecimiento positivo”, declaró Carlos Lauría, coordinador para las Américas del CPJ.

Añadió que “el gobierno necesita introducir estos cambios en la constitución nacional y en otros marcos jurídicos para que los periodistas y blogueros puedan informar libremente y sin temor a las represalias”.

También podría gustarte