Periodista de Notimex presenta libro sobre conflicto colombiano

Bogotá, 13 Jul (Notimex).- El libro “Sueños en cenizas”, del corresponsal de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en Colombia, Edelmiro Franco, será presentado este jueves en la capital colombiana por el embajador de México, Arnulfo Valdivia.

La obra del periodista colombiano es un relato fabulado con historias de violencia ocurridas en este país entre 1948 y 2012 que son contadas por una abuela que murió a los 90 años de edad con el sueño de la paz para este país sudamericano.

En particular, el libro contiene micro-relatos del desplazamiento de su familia a Medellín, la llegada del narcotráfico al populoso barrio de Castilla de esa ciudad, las muertes familiares por la violencia, el exilio y el paramilitarismo, entre otros temas.

La abuela Aura nació el 12 de mayo de 1922 en San Roque, un pueblo ultraconservador en el noroeste de Colombia, y murió el 6 de junio de 2012 en una clínica de Medellín, la cual albergó a miles de familias campesinas que huyeron de la violencia liberal-conservadora de la década de los 50 del siglo pasado.

Junto a su esposo, José Dimas, Aura vivió día a día la violencia en San Roque y Puerto Berrio, pueblo en las riberas del Río Magdalena que se convirtió en la más grande fosa común de campesinos torturados y descuartizados por paramilitares, insurgentes y agentes del Estado.

Tras quedar sin trabajo, Dimas, su esposa y sus seis hijos emigraron en 1962 a Medellín, donde empezó una nueva vida entre la miseria del desplazamiento y otras caras de la violencia, como el tráfico de drogas, el crimen, la insurgencia y los paramilitares.

La presentación del libro, que se realizará este jueves en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica (FCE), estará a cargo del embajador Valdivia y el escritor Alberto Salcedo.

Franco Valderrama es comunicador egresado de la Universidad de Antioquia y trabajó como reportero en varios diarios antes de ingresar, en 1989, a Notimex, donde se ha desempeñado como corresponsal en Perú, Panamá, El Salvador, Venezuela y, en la actualidad, en Colombia.

También podría gustarte