Percepción psicológica del sonido será tema de rodada sonora

México, 23 Ago (Notimex).- La rodada sonora, del próximo sábado 27 de agosto, comprende un recorrido de la Fonoteca Nacional a la Facultad de Psicología de la UNAM, en el que se experimentarán sonidos de alta y baja fidelidad, esquizofonía y escucha atenta.

En el paseo, cuyo punto de encuentro será la entrada principal de la Casa de los Sonidos de México, los participantes descubrirán la importancia del proceso psicológico en la percepción de los sonidos que rodean al ser humano.

Esto se podrá conocer en la charla que ofrecerá el psicólogo Javier Alatorre Rico, así como en una serie de ejercicios para la escucha basados en los postulados de los compositores Murray Schafer e Hildegard Westerkamp, informó la Fonoteca Nacional, mediante un comunicado

La rodada iniciará con una reflexión en torno al hecho de que todo el tiempo, desde que uno despierta e incluso mientras duerme, los sonidos están presentes en el entorno. A veces se escucha de manera consciente y otras de manera inconsciente.

Despúes, los ciclistas recorrerán las avenidas Miguel Ángel de Quevedo y Universidad. Durante el pedaleo se prestará especial atención a los paisajes sonoros que el canadiense Murray Schafer denomina de alta fidelidad (hi-fi) y de baja fidelidad (low-fi).

En diferentes paradas que se harán durante el recorrido, los asistentes pondrán en práctica su percepción auditiva a través de un ejercicio de escucha atenta en el que tendrán la encomienda de interpretar los sonidos a su alrededor, darles un significado y reflexionar por qué están ahí esos sonidos. Este ejercicio está basado en los preceptos de la paisajista sonora alemana Hildegard Westerkamp.

Los ciclistas también podrán experimentar la esquizofonía, término acuñado por Schafer que hace referencia a la disociación sonora entre lo que se ve y lo que se escucha. Al respecto este investigador señala que antes de la invención de los aparatos que generan registros sonoros el ser humano asociaba lo que escuchaba con lo que veía.

Sin embargo, esto ha cambiado, por ejemplo, cuando uno va por la calle hablando por el celular o escuchando música, lo que uno ve no coincide con lo que los oídos perciben.

El destino final de la rodada será la Facultad de Psicología de la UNAM en Ciudad Universitaria. Ahí, el psicólogo Javier Alatorre Rico, académico de esa institución, ofrecerá una breve charla en la explanada principal con el tema “La percepción psicológica del sonido”.

También podría gustarte