Pequeños emprendedores deben repartir utilidades durante julio

Guadalajara, 20 Jul (Notimex).- La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) dio a conocer que los pequeños emprendedores, adheridos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), podrán continuar con el reparto de utilidades hasta este mes de julio.

Explicó que el plazo para entregar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) venció el pasado 29 de junio, pero debido a que la declaración bimestral mayo-junio -que incluye un apartado para especificar la totalidad entregada a sus empleados por este concepto- debe presentarse en julio, la fecha de entrega se extiende este mes.

“Los RIFs tienen este mes para cumplir con la entrega de esta obligación que corresponde al ejercicio fiscal 2015”, reiteró la dependencia.

Recordó que el reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias generadas en la empresa donde laboran, conforme a las utilidades determinadas en cada uno de los bimestres, en este caso, del año pasado.

Es importante mencionar que con la información que el contribuyente presenta a través de sus declaraciones bimestrales en la plataforma digital del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se determinan las utilidades o pérdidas que el negocio haya generado en el año fiscal en cuestión.

Por lo que de omitir repartir las utilidades respectivas o hacerlo sin el cálculo correcto representa una inconsistencia con lo declarado.

Por esta razón, la dependencia invitó a los contribuyentes adheridos al RIF a sus cursos sobre temas fiscales de interés para los asistentes, en los que los asesores expondrán a detalle cómo determinar las utilidades para cada trabajador, entre otras cuestiones.

También podría gustarte