El pensamiento matemático, una herramienta de uso universal

0

México, 15 Nov (Notimex).- El pensamiento matemático es una herramienta que ayuda a cualquier tipo de trabajo, de ahí la importancia de fomentar su cultura, aseguró el especialista de la UNAM Leonardo Martínez Sandoval.

El doctor en Ciencias Matemáticas del Campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que por ese motivo se dio origen al proyecto Resolución de Problemas y Concursos Universitarios de Matemáticas.

A través de mecanismos como este, dijo, se ayuda a los estudiantes de la UNAM a prepararse y sobresalir en concursos como la International Mathematic Competition (IMC).

Al hacer una remembranza de esta iniciativa, de la cual es el responsable y que es apoyada por la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas, entre otros, Martínez Sandoval detalló que el proyecto comenzó hace cinco años.

Explicó que dicha iniciativa prevé un concurso de gran alcance (Galois-Noether), los selectivos para la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), la IMC y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU), que es por correspondencia.

Además, se instrumentaron otras actividades para llegar a más personas, como un curso curricular en la Facultad de Ciencias (FC) y un pequeño club sobre la materia.

Como resultado de toda esta labor, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Daniel Perales, Jorge Garza y José Luis Miranda compitieron en la IMC en Bulgaria y obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce, respectivamente.

A grandes rasgos refirió que la justa se desarrolla durante cinco horas, en las cuales los participantes deben resolver dos exámenes cada uno con cinco incógnitas.

“Se trata de planteamientos que no se pueden atacar de inmediato, ya que es preciso utilizar diversos conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera”, mencionó Jorge Fernández Hidalgo, otro de los contendientes.

En tres participaciones en la IMC, los integrantes del proyecto puma han logrado una medalla de oro, siete de plata y tres de bronce. En la Iberoamericana conquistaron, en siete años, seis reconocimientos áureos, 10 argénteos y 11 broncíneos. La Facultad de Ciencias fue la sede de la VII CIIM, realizada hace unas semanas.

También podría gustarte