Peña Nieto responde inquietudes de jóvenes durante encuentro

México, 1 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto respondió las inquietudes de jóvenes con los que se reunió en el Patio de Honor de Palacio Nacional, así como de cibernautas que a través de una red social le hicieron llegar sus preguntas.

Durante una hora y 43 minutos, el mandatario escuchó los cuestionamientos de algunos de los 300 jóvenes que asistieron a este encuentro, luego de proyectar un video con un mensaje a la nación en los que expuso los cinco ejes prioritarios para los dos próximos años.

De manera inusual, el titular del Ejecutivo encabezó esta reunión, en lugar de emitir un mensaje a la clase política y sectores sociales como lo había hecho en los primeros tres años de su gobierno.

El encuentro estuvo moderado por el periodista Ezra Shabot, quien extraía papales al azar de una urna transparente con los nombres de los jóvenes que personalmente los depositaron antes de iniciar el acto.

El acuerdo, indicó el comunicador, fue que los invitados del presidente tenían libertad absoluta para preguntar lo que quisieran, siempre y cuando las preguntas no fueran repetitivas y se hicieran con el debido respeto.

A esas interrogantes, se intercalarían las que llegaran al perfil del presidente en Facebook, que al inicio de la transmisión ya sumaban las tres mil 800.

Desde su reunión con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hasta peticiones personales, pasando por elogios por sus políticas de gobierno, el precio de la gasolina y el matrimonio igualitario, el mandatario atendió una a una las preguntas, hasta la de un joven que pidió la palabra fuera del procedimiento.

Respecto al matrimonio igualitario, recordó la iniciativa que presentó ante el Congreso, que es consistente con la visión y la jurisprudencia ya emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer el libre derecho que tiene una persona para vivir con otra persona del mismo sexo o sexo diferente

Es un derecho de justicia, la libertad de una persona de escoger con quien quiere vivir y hacer su vida en pareja y “he pedido al Congreso que no la archiven y la guarden en el cajón, que decidan guardarla y no procesarla.

“No por la polarización que ha habido en diferentes partes y organizaciones decidan guardarla o no procesarla; creo que es ocasión para que se abra un debate, para que se discuta y que a final de cuentas el Congreso decida procesarla y votarla”, enfatizó.

Peña Nieto destacó además los avances de su administración, como la creación de empleos, las acciones en materia de salud, educación, construcción de infraestructura, en la modernización del campo, así como las 13 reformas estructurales.

La primera pregunta que se originó por Facebook, se refirió a su reunión con el empresario Donald Trump, y apuntó que frente a las posiciones, había dos posibilidades: “encararlo, enfrentarlo y llenarlo de insultos iguales a los que él ha tenido, o realmente procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver con toda claridad cual es la realidad de México y qué relevante es en la relación que tiene con los Estados Unidos.

“Ayer personalmente al candidato Trump le dije: México de ninguna manera pagará el muro que usted está proponiendo construir del lado de la frontera de los Estados Unidos. No hay forma que México se preste; está en su soberanía y en su decisión el no pagar un muro que usted está proponiendo. Se lo dije cara a cara y de frente”, subrayó ante los jóvenes.

También le preguntaron sobre la iniciativa de matrimonios igualitarios, la cual ha enfrentado resistencias de parte de algunos sectores, las cuales no deben influir en la decisión de los Legisladores al analizar esta propuesta.

Subrayó que esta iniciativa que ha generado polémica y ha polarizado a la sociedad, pero sostuvo que es un derecho reconocer que cada persona elija con quien debe hacer su vida en pareja.

Respondió además las dudas sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, y subrayó que recuerda muy bien su proceso, pero enfatizó que “nadie puede decir que plagié mi tesis”, aunque pudo haber cometido un error metodológico que no tuvo el objetivo apropiarse de ideas ajenas.

Durante el encuentro que se transmitió por televisión abierta y por los sitios electrónicos del gobierno de la República, dos jóvenes mujeres le preguntaron sobre el destino del conflicto magisteral en Oaxaca, y apuntó que confía que se resolverá mediante el diálogo.

Aclaró también que hasta el momento, ha cumplido y certificado 122 compromisos de los 266 prometidos durante su campaña, y no 66 como se había manejado en algunos medios de comunicación.

También, sostuvo que no se comprometió a que no habría aumentos en el precio de la gasolina, sino que se acabarían los incrementos mensuales, conocidos como “gasolinazos”, y que por otra parte, las tarifas eléctricas y de gas, se han reducido.

Ante las preguntas de un joven que cuestionó los avances de su gobierno, Peña Nieto sostuvo que México es un país que tiene estabilidad económica en defensa del ingreso de las familias mexicanas, y que un país se construye en la experiencia, esfuerzo y el éxito de cada uno de los mexicanos.

Recalcó que su gobierno siempre ha sido respetuoso de los críticos y de quienes simpatizan con él, y que los jóvenes deben alentar el espíritu crítico, “que es lo que logra las grandes transformaciones, pero nunca pierdan el optimismo”, enfatizó antes de despedir la transmisión.

También podría gustarte