Pediatra recomienda hidratar a niños con cuadros diarréicos

Acapulco, 31 May (Notimex).- El pediatra infectólogo Jorge Moreno Martínez recomendó a médicos generales y familiares que al atender a un niño con diarrea debe de recomendarse la hidratación oral y utilizar medicamentos que ayuden a controlarla más que dar un antibiótico.

En entrevista, en el marco de los trabajos del décimo Congreso Nacional de Pediatría Master Class, que se celebra dos días en Acapulco, recomendó que a los pacientes con un cuadro diarreicos no se le debe de dar refrescos, bebidas deportivas, atoles, leches rebajadas ni tenerlos en ayunas.

Dijo que se debe usar una solución que tenga bases científicas pensando en el problema intestinal del paciente.

El también el coordinador general del Congreso señaló que la diarrea es la segunda causa de muerte entre niños de hasta 1 año de edad y la diarrea aguda es la quinta causa de enfermedad en los niños y de hospitalización.

Dijo que los casos de rotavirus han disminuido gracias a la vacunación que se empieza a vacunar al paciente a partir de los dos años de edad.

“El problema es que no sólo es rotavirus sino otros que se llama norovirus que se adquiere por alimentos y agua contaminada y los síntomas son fiebre, vomito, ataque al estado general y es la rapidez con que este tipo de virus actúa”, estableció.

Moreno Martínez señaló que depende del clima, es el repunte de casos en cada ciudad tropical de diarreas agudas que generalmente son consecuencia de bebidas y alimentos contaminados.

El pediatra infectólogo recomendó que a un paciente con diarrea se le tiene que hacer un estudio antes de dar un antibiótico y lo principal es hidratarlo con sueros orales o soluciones que no tengan mucha sal ni sodio.

“El dar un antibiótico no soluciona la diarrea porque la mayor parte de los casos sabemos que son virales por rotavirus o norovirus y para poder determinar si esto es bacteriano o no, requerimos de un estudio que tarda entre dos a tres días para que nos puedan dar el reporte y dar un diagnostico exacto”, recomendó.

Explicó que el principal punto y la piedra angular del paciente con una gastroenteritis, sea niño o un adolescente o una persona de la tercera edad es la hidratación oral y para tratar de alguna manera de evitar que el paciente se deshidrate.

Dijo que lo que se tiene que hacer con los médicos generales y familiares es insistir por parte de los especialistas en este caso los pediatras en el buen manejo del paciente con diarrea ya sea niño o un paciente adolescente y sobre todo cuales son las guías actuales del manejo cuando tienen diarrea.

Insistió que el vida suero oral es mejor en lugar de dar soluciones de bebidas deportivas porque eso va a condicionar mayor salida de agua y un ejemplifico que cuando se tiene diarrea y no se tiene suero oral, lo mejor sería comer tamarindo o papaya y eso nos va laxar.

Eñ especialista añadió que 1.87 millones de niños al año en el mundo pacientes menores de cinco años de edad que es la población más vulnerable para este tipo de padecimientos de gastroenteritis aguda como tal.

De cada 8 o 10 niños que llegaron a un hospital de urgencia seis o siete llegan por cuadros de gastroenteritis. “Son pacientes que tienen dos o tres días con diarrea y ya la mama se preocupo y entonces va con nosotros y el porcentaje es alto”.

Dijo que el 20 por ciento en la demanda de la consulta de los servicio de salud es precisamente un 10 por ciento de hospitalizaciones.

Añadió que las infecciones entéricas es una causa principal de consulta tanto nivel privado como a nivel de turismo en México.

También podría gustarte