La Paz cuenta ya con Consejo contra las Adicciones

La Paz, 17 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal instituyó en esta ciudad el Consejo Municipal contra las Adicciones para fomentar una mayor intervención de la ciudadanía en acciones institucionales encaminadas a prevenir ese flagelo.

El titular de la dependencia estatal, Víctor George Flores, señaló que la atención de problemas sociales que afectan el sano desarrollo de la juventud precisa de una participación más activa de las familias sudcalifornianas.

El funcionario reconoció los servicios y apoyo médico, psicológico y de trabajo social que la institución brinda para lograr la recuperación exitosa de una adicción.

El trabajo de prevención debe iniciar en el hogar y complementarse con el esfuerzo de las instituciones, mediante información puntual que alerte a los jóvenes sobre los riesgos a la salud que produce el consumo de sustancias que generen dependencia, señaló.

La directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones en la entidad, María Castro Terrazas, explicó que ese organismo se ocupará de impulsar acciones dirigidas a prevenir y combatir los problemas de salud pública causados por las adicciones.

Este Consejo Municipal contra las Adicciones, dijo, estará integrado por cuatro grupos: Prevención, Tratamiento, Normatividad y Trabajo de Capacitación e Investigación.

El grupo de Prevención está conformado por miembros del consejo, con la responsabilidad de involucrarse en las acciones preventivas.

Castro Terrazas añadió que el grupo de Tratamiento será atendido por el Sector Salud, a través de las unidades de Centro de Atención Primaria en Adicciones.

También la clínica de Tabaco, el pabellón psiquiátrico del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), el Centro de Integración Juvenil, Centro Privados, Kumi.