Paz Alicia Garciadiego se presentará en ciclo “Mujeres de letras”

México, 6 Jun (Notimex).- El ciclo “Mujeres de letras” contará con la presencia de la escritora más valorada del cine nacional de las últimas décadas, Paz Alicia Garciadiego, mañana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La Coordinación Nacional de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó que la guionista de películas emblemáticas como “Profundo carmesí” (1996) y “El imperio de la fortuna” (1986) estará acompañada por la escritora Myriam Laurini.

Paz Alicia Garciadiego cursó letras españolas y estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como guionista cinematográfica ha creado a personajes entrañables del cine mexicano, aquellos que salen de los barrios populares de la ciudad sin temor a decir lo que piensan y sienten.

“A ´Mentiras piadosas´ la imaginé en la clase media, pero luego pensé: ‘¿Cómo sería una historia de celos en la clase media?’. La gente va al psicólogo y habla de inspiraciones en vez de pasiones; dice verdades a medias. En cambio, la clase baja me permite expresar los sentimientos en voz alta”, comentó.

Primero fue guionista de historietas de novelas clásicas del siglo XIX y después llegó a la televisión cultural, donde se relacionó profesionalmente con Arturo Ripstein, la persona interesada en que ella escribiera un guion sobre la muerte de la actriz Lupe Vélez y otro sobre cocina mexicana.

La guionista apuntó que “Nunca se llegaron a filmar, pero pasaron meses y un día me invitó a escribir la adaptación de ´El gallo de oro´ de Juan Rulfo. Estaba aterrada, con pánico… sobre todo da pánico que la buena suerte toque a tu puerta. Uno dice: ‘¡Qué tal si no es cierto!’. Fue mi primera película”.

Guiones propios y otros muchos adaptados son parte de la veta creativa de esta mujer, quien no hace distinción entre el guionismo y la literatura: “Ambos son absolutamente creación”.

Ante quienes piensan que la profesión que ella ejerce posee menos prestigio, Paz Alicia Garciadiego asevera que “es otro género literario cuya variante es que la finalidad última es convertirse en película. Esa es la diferencia. Pero como creación, como gestación de una historia, es lo mismo”.