Payasos Latinos unificarán criterios para profesionalizar actividades

* En convención internacional fijarán postura en torno a quienes se han dedicado a espantar a la gente usando el vestuario del gremio

Por Víctor Manuel Aguilar Barragán

México, 15 Oct (Notimex).- La Hermandad de Payasos Latinos, AC celebrará en la Ciudad de México la 21 edición de su Convención Internacional, en la que unificará criterios para profesionalizar sus actividades, al tiempo que fijará su postura en torno al fenómeno actual de que personas utilizan el vestuario característico de este gremio para asustar a la gente.

En entrevista con Notimex, Jaime Segovia, coordinador de prensa de la Hermandad, precisó que cerca de 450 payasos de aproximadamente 14 países latinoamericanos se reunirán del 17 al 21 de octubre con la intención de acordar los mecanismos para actualizar sus técnicas a fin de provocar la risa.

Respecto a la gente que con vestimenta de payaso se ha dedicado a asustar a la población, Segovia refirió que “dicho fenómeno inició entre febrero y octubre de hace dos años en Estados Unidos con base en la película de ‘Eso, el payaso asesino'”.

Resaltó que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se presentaron estos hechos, “en México ahora se ha venido replicando en muchas ciudades del país”. Recalcó que por los videos que han visto y los diversos testimonios que hay, saben que se trata de adolescentes y jóvenes.

“Son personas que se disfrazan con máscara de látex y usan un vestuario al estilo americano, no usan peluca, ni se maquillan, no usan zapatos de payaso, por lo tanto no utilizan un vestuario profesional, de tal manera que la gente sí puede notar la clara diferencia entre un verdadero payaso.

“Hasta donde sabemos y por lo que hemos visto, sólo asustan a la gente, en realidad es una pésima broma porque además lo hacen en la noche”, aseveró Segovia, quien adelantó que harán un análisis de esta situación.

Mencionó que en alguna de las sedes de la convención, ya sea el Teatro “Julio Jiménez Rueda”, o el Hotel Plaza Madrid, el payaso Tony Tambor tendrá a cargo el taller “Cómo combatir el ‘bullying’ contra el payaso”, que tiene como finalidad evitar que los niños teman a la figura del payaso.

“En compañía del payaso ecuatoriano Chavita, psicólogo de profesión, ambos hablarán sobre la psicología infantil y cómo hacer uso de técnicas que permitan enfrentar a infantes que puedan tener problemas de conducta en una fiesta debido a que temen por la presencia del payaso”, señaló Segovia, quien aseguró que ante los medios de comunicación emitirán un pronunciamiento oficial.

Asimismo, indicó que en la convención habrá conferencias, talleres, concursos infantiles, competencias de actuación individual y grupal, ventriloquía, vestuario, maquillaje, un desfile y una fotografía panorámica en el Monumento a la Revolución.

El encuentro, al que también se le conoce como “La Feria de la Risa”, “ha ido evolucionando y se ha ido transformando para cubrir las necesidades de los compañeros y se ha ido actualizando. Hemos tenido el taller ‘El marketing de la risa’, en el que se enseñó a utilizar las herramientas electrónicas para desempeñarse y promover lo que hacen”.

Detacó que habrá payasas y payasos de Perú, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Belice, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y claro, prácticamente de todas las entidades de México.

Recordó que este año se implementó el concurso de ventriloquía, el cual será calificado por los reconocidos Mago Frank, Edmundo Miller y Johnny Welch.

Segovia recalcó que la convención tiene gran importancia, porque “ser payaso es cosa seria y capacitarse es el chiste”.

También podría gustarte