Pasaron 20 años de TLC para que México fuera superhabitario en agro

Puebla, 29 Sep (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, dijo que tuvieron que pasar más de 20 años de la firma de Tratado de Libre Comercio para que México pueda ser superavitario con respecto del resto del mundo.

Durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2016 expresó que “hoy tenemos un superávit comercial de más de cinco mil millones de dólares con Estados Unidos, con quienes comercializamos más de 82 por ciento de las exportaciones y es un éxito de ustedes”, acotó.

José Calzada subrayó que los productores mexicanos van por buen camino, al estar en la ruta para poder transitar del volumen al valor, particularmente para los pequeños productores.

“México tiene que pasar de volumen a valor, porque queremos que nuestra gente gane más, por el mismo esfuerzo gane más y tengan más acceso a los mercados, hoy vendemos a 150 países alrededor del mundo”, acotó.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, exhortó a los legisladores que, tras la próxima aprobación del Presupuesto de Egresos 2017 de la federación, los recursos a dicho sector se deben mantener para que sostenga el dinamismo.

Dijo que para el segundo trimestre de este año el sector ha crecido 4.2 por ciento, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía sólo ha logrado 1.5 por ciento.

“Señores legisladores en sus manos está que nos apoyen para que ese recorte tan severo sea revertido en la mayor parte posible”, acotó.

Grayeb Ruiz mencionó, que es un sector que explica casi 13 por ciento de los empleos formales del país.

Asimismo destacó que está creciendo el financiamiento hacia el sector lo que se ve reflejado en las exportaciones agroalimentarias que aumentaron 9.4 por ciento a julio.

En tanto el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas dijo, que especialistas de 12 países analizarán los retos más importantes del sector agroalimentario.

En este contexto es importante señalar que para el 2050 de acuerdo con el crecimiento poblacional estimado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) se requerirán 70 por ciento más de alimentos.

El mandatario señaló además que el cambio climático y el calentamiento global tienen efectos sobre la producción agropecuaria, ya que los cambios de temperatura y precipitación se ven reflejados en la disminución de áreas cultivables, entre otros aspectos.

“Es fundamental impulsar el desarrollo integral sustentable que atiendan las necesidades actuales, sin comprometer a las generaciones futuras, en este contexto es indispensable incrementar las inversiones en infraestructura rural, investigación tecnológica, entre otros”, acotó.

Sentenció, que la implementación de nuevas tecnologías permitirá producir más y mejores alimentos, disminuyendo costos de producción y aumentando los rendimientos.

También podría gustarte