Pasar de lo curativo a lo preventivo, principal reto del IMSS

México, 7 Sep (Notimex).- “Si no cambiamos de lo curativo a lo preventivo, no habrá dinero que alcance para tratar a nuestros enfermos”, advirtió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Por ese motivo, adelantó que de manera cercana el IMSS presentará un nuevo modelo preventivo, el cual tendrá capacidad de llegar a los pacientes en situación de riesgo, y de llegar antes a los pacientes que ahora están ingresando a urgencias por problemas avanzados de diabetes, entre otros padecimientos crónicos.

En el marco de la presentación de la revista electrónica e impresa TUIMSS, aseveró que a México le urge un nuevo modelo de prevención, “porque no será a golpe de spots publicitarios como vamos a cambiar los hábitos alimenticios y a ganar la batalla de la epidemia del sobrepeso, obesidad y diabetes que nos afecta”.

Explicó que hoy en día, la mayoría de los enfermos crónicos no tuvieron información para prevenir enfermedades cardiovasculares o diabetes, ni tampoco fueron identificados en etapas tempranas en cáncer de mama o de próstata.

Por ello lo que queremos hacer con este nuevo modelo es una Unidad Médica Familiar (UMF) de prevención, que con información estadística pueda llegar antes de que se materialicen los riesgos de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Dicha unidad tendrían seguimientos sistemáticos de todos los grupos sectáreos asumiendo que las UMF están adscritas a comunidades.

Con ese modelo se busca llegar antes y no esperar a la gente a que llegue por las dos puertas tradicionales que llega al IMSS, que son el servicio de urgencias, con infartos o derrames cerebrales por no atender las cardiovasculares, o por las UMF con diabetes materializada y pocas opciones curativas y solo paliativas.

Para ello se buscará presentar un modelo integral que permita dos cosas, adicionar años de vida saludable para la población, y generar un mejor equilibrio de mediano y largo plazo para el IMSS.

En ese sentido, refirió que se están invirtiendo en estas cuatro enfermedades cerca de 80 mil millones de pesos, que claramente es el 80 por ciento del gasto en el seguro de enfermedades y maternidad.

Esto implica que si no hacemos nada, ese gasto crecerá inercialmente y podría ascender a 350 mil millones de pesos al año 2050, advirtió.

Para consolidar esta propuesta, hoy se recogen todas las acciones que lleva a cabo el IMSS para integrarlas al modelo, así como la experiencia internacional “y estamos en la etapa de construcción por lo que sería a más tardar al primer trimestre del próximo año que se presente el primer modelo de UMF de prevención”, expresó.

También podría gustarte