Partidos políticos complementan democracia, resalta magistrado Oropeza

México, 30 Ago (Notimex).- Los partidos políticos constituyen un fenómeno único porque son despreciados y enaltecidos, y sin ellos la democracia estaría incompleta, pues en ellos está la esencia de la libertad política y de asociación, afirmó el magistrado de la Sala Superior, Manuel González Oropeza.

Al participar como moderador y comentarista de la presentación del libro “Derecho estasiológico de los partidos políticos”, escrito por Jorge Fernández Ruiz, recordó que en 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) favoreció la instauración de la democratización interna de las fuerzas partidistas.

Ello, al reconocer y defender los derechos políticos a todos sus integrantes, además de que insertó la paridad de género como una obligación de los institutos políticos, lo que permitió que se implementara la democracia paritaria.

“Cuando empezamos a resolver la necesidad de la equidad de género en su momento, los dirigentes de los partidos vinieron a manifestar su preocupación porque la democracia interna del partido no encontraría el número de candidatas o precandidatas suficientes”, expuso el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),

“Acto seguido, vinieron varias militantes de todos los partidos para afirmarnos: si les dicen que no hay el número suficiente de militantes mujeres, aquí estamos para confirmar lo contrario”, por lo que fueron los partidos los que tuvieron que cambiar”, añadió mediante un comunicado.

González Oropeza expresó que uno de los temas que se presentan ante el Tribunal Electoral es el relacionado con la designación de los coordinadores de los grupos parlamentarios en los Congresos, tanto federal como locales, debido a que estos son designados por las dirigencias partidistas y no por los legisladores.

En ese escenario se encuentran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que, de acuerdo con sus respectivos Estatutos, sus presidentes nacionales tienen la facultad para nombrar a los coordinadores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como en los Congresos estatales.

El magistrado González Oropeza señaló que, pese a que este procedimiento se ha tratado de cambiar, modificando la Ley Orgánica de algunas de las Cámaras de Diputados en los estados, genera problemas sobre la vida interna de los partidos y del Congreso.

A su vez, el autor Jorge Fernández Ruiz, dijo que el libro promueve la investigación sobre la institución del partido político y su regulación jurídica, con el objetivo de perfeccionarla a fin de cerrarle la puerta a la simulación de partidos, para que no haya partidos negocio o partidos familiares, que resultan ser excelentes inversiones.

En su opinión, se deben prohibir las coaliciones electorales para evitar la degradación de los partidos, la pérdida de su razón de existir al asociarse dos institutos de ideologías contrarias y que conducen a su descrédito.

Además, se debe analizar la segunda vuelta electoral que dé lugar a un gobierno fuerte, porque favorece que haya un ganador indiscutible en una elección.

También podría gustarte