Partido Verde pide cierre temporal del Zoológico de Chapultepec

México, 19 Jul (Notimex).- El Partido Verde en la Asamblea Legislativa propuso el cierre temporal del Zoológico de Chapultepec pues, a su juicio, las condiciones en que opera no garantizan la preservación y seguridad de las especies en cautiverio.

También solicitará a las autoridades competentes dar a conocer el estado físico y las condiciones de vida de los animales que residen ahí, así como estar al tanto del estado de las instalaciones y las condiciones de los espacios para las especies que los habitan.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Xavier López Adame, señaló que no se conoce o no existe el Plan de Manejo del Zoológico de Chapultepec.

Comentó que ese plan debe ser aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente para poder operar y tener funcionamiento.

Por lo tanto, dijo, se desconoce el estado de las instalaciones y condiciones en que están los ejemplares que habitan en el lugar.

López Adame mencionó que el deceso del gorila Bantú destapó una serie de inconsistencias que dejan al descubierto que los zoológicos en la capital del país no están debidamente atendidos.

“Recordemos que desde 2009 se han conocido unas 16 muertes de ejemplares, algunos de ellos en peligro de extinción como el lobo mexicano, bajo la incertidumbre de malos manejos, incumplimiento de protocolos y pésimas condiciones en las que murieron los animales”, insistió.

Ante ello remarcó la necesidad de que la Semarnat y la Profepa, así como la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección del Zoológico de Chapultepec, dentro de sus facultades, “decreten un cierre temporal al público del lugar”.

Lo anterior, reiteró, para que se establezca una inspección de sus instalaciones y del estado físico de todas las especies que resguardan y se revisen las condiciones para dar bienestar a los animales que ahí permanecen.