Partido Verde llama a reforzar acciones para proteger a los manglares

0

México, 26 Jul (Notimex).- Las actividades humanas son la principal amenaza para los manglares, como la destrucción de su hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos, aseguró el vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente.

El dirigente reiteró la necesidad de trabajar conjuntamente, entre sociedad y gobierno, por la conservación de esos espacios naturales e hizo ver la importancia de ejecutar acciones para garantizar la protección de los manglares en el país, toda vez que son uno de los ecosistemas más importantes y brindan una gran variedad de servicios ambientales.

En el marco del Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, Puente Salas señaló que el gobierno federal ha llevado a cabo acciones para la conservación de los manglares mediante el Operativo Nacional “México Protege sus Manglares”, donde las autoridades correspondientes realizan jornadas de vigilancia en los ecosistemas a modo de prevenir cualquier daño o delito ambiental.

Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en cuanto a superficies de manglares y cuenta con cuatro especies de mangle que son parte de su riqueza natural.

Explicó que los manglares actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barrera contra huracanes, mejoran la calidad del agua y son el hábitat de un gran número de especies de flora y fauna silvestre.

Finalmente, Puente Salas recordó que el PVEM ha impulsado desde 2004 iniciativas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre, a fin de garantizar la protección de esos ecosistemas.

También podría gustarte