Partido de Renzi admite derrota electoral en Roma y Turín

Roma, 19 Jun (Notimex).- El Partido Democrático (PD) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, reconoció esta noche su derrota en las alcaldías de Roma y Turín, en el segundo turno de las elecciones administrativas celebrado este domingo.

En una nota, el PD, de centroizquierda, aceptó que sufrió “una derrota neta y sin atenuantes en Roma y Turín”, donde triunfaron las respectivas candidatas a alcalde del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), Virginia Raggi y Chiara Appendino.

El PD aclaró que a nivel nacional “perdimos en algunos municipios en los que hemos gobernado por largo tiempo y ganamos en otros en los que desde hace 20 años la derecha era mayoritaria”.

Resaltó, por ejemplo, que en la norteña región de Lombardía, la más industrializada del país, los principales ayuntamientos quedaron en sus manos.

No obstante, reconoció “algunas derrotas muy duras” y, aparte de Roma y Turín, donde el PD gobernaba desde hace año, se refirió a las alcaldías de Trieste y Novara, que quedaron en manos de la derecha.

El PD ganó por su parte en Milán y Bolonia, las otras principales ciudades en las que se votó, mientras que en Nápoles, donde no llegó siquiera al segundo turno, triunfó el alcalde saliente, el exmagistrado Luigi De Magistris, del Movimiento Naranja (izquierda).

El partido gubernamental convocó a una reunión de su dirección nacional para el próximo 24 de junio, en la que se analizarán los resultados electorales que según analistas suponen un severo revés para Renzi, que es también secretario general del PD.

También podría gustarte