Partido Popular español ganaría elecciones sin mayoría para gobernar

Madrid, 9 Jun (Notimex).- El Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, ganaría las elecciones del próximo 26 de junio aunque sin mayoría para gobernar, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría a ser la tercera fuerza, según un sondeo difundido hoy aquí.

El gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentó este jueves su encuesta preelectoral de cara a las elecciones parlamentarias (y de posterior formación de gobierno), en la que destaca la subida de la coalición izquierdista Unidos Podemos al segundo lugar.

La encuesta, realizada entre el 4 y 22 de mayo, con 17 mil 488 entrevistas a ciudadanos de todo el territorio, tiene un margen de error de 0.76 por ciento.

De acuerdo a este estudio, el PP obtendría un 29.2 por ciento de la votación y entre 118 y 121 escaños en el Congreso de los Diputados, una cifra menor a los 123 curules de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, y lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta para conformar gobierno.

La coalición que conforman Podemos, Izquierda Unida y diversos grupos regionales de izquierda sumaría 25.6 por ciento de votos, y entre 88 y 92 escaños, frente a los 69 que tuvo Podemos en diciembre, con que quedaría en segundo lugar.

El PSOE de Pedro Sánchez obtendría 21.2 por ciento de los votos, y entre 78 y 80 diputados, frente al 22 por ciento y 90 escaños logrados en diciembre.

La centroderecha Ciudadanos se mantiene como cuarta formación con 14.6 por ciento de intención de voto, frente al 13.9 por ciento de diciembre, y bajaría de sus 40 curules a entre 39 y 38.

La encuesta del CIS fue difundida horas previas al arranque de las campañas electorales a las cero horas de este 10 de junio y que se cerrarán a última hora del día 24 para dar paso a las votaciones del domingo 26.

También podría gustarte