Partidarios de Sanders marchan a favor del senador

Un partidario del senador Bernie Sanders participa en una marcha cerca del ayuntamiento en Filadelfia, el 20 de junio de 2016 en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata. (AP Foto/John Minchillo) FILADELFIA (AP) — Seguidores de Bernie Sanders mostraron el martes sus intenciones de dejar el partido y montaron protestas dentro y fuera de la Convención Nacional Demócrata luego de que Hillary Clinton obtuviera la nominación presidencial.

“Todos tenemos este sueño absurdo de que la democracia está viva en Estados Unidos”, dijo Debra Dilks, de 53 años y originaria de Boonville, Missouri, y quien aún no sabe por quién votar en noviembre. “Hillary no obtuvo la nominación. La nominación fue robada”.

Miles de activistas tomaron las calles de Filadelfia durante la convención demócrata de esta semana para expresar su apoyo a Sanders y su agenda progresista. Algunos irrumpieron en una carpa de prensa cerca del Wells Fargo Center luego de que los delegados en el interior convirtieron a Clinton en la primera mujer en obtener la nominación presidencial de uno de los partidos grandes del país.

“Vergüenza, vergüenza, vergüenza”, cantó un grupo de delegados mientras se enfilaba a una estación de tren.

“Creo que la gente esperaba que pudiéramos atraer delegados y demostrar que realmente existe un movimiento”, dijo Alexis Holmes, un conserje de escuela de Carbondale, Illinois, que estuvo protestando en la ciudad desde el domingo.

Indiferentes al llamado de Sanders a la unidad del partido, los manifestantes de “Bernie o nada” caminaron el martes varios kilómetros bajo el intenso calor para expresar su apoyo al liberal de Vermont.

Sostuvieron una protesta al mediodía en el ayuntamiento, y luego se abrieron camino por Broad Street hasta el lugar de la convención. Hacia la tarde, un enorme contingente se formó en la estación del metro más cercana a la arena.

La muchedumbre consistió de distintos manifestantes que defendían distintas causas, pero en su mayoría eran seguidores de Sanders y rivales de Clinton. El estudiante universitario Cory James espera que el Partido Demócrata se divida por la nominación.

“Sospecho que estamos atestiguando un evento que básicamente cambiará el panorama político de Estados Unidos”, dijo James, de 22 años y originario de Flint, Michigan.

Previamente en la jornada, los participantes en la protesta acusaron que Clinton engañó a Sanders para obtener la nominación y afirmaron que no los convenció su llamado del lunes para respaldar a Clinton por el bien del país.

“No convenció a nadie de votar por Hillary”, dijo Greg Gregg, un enfermero jubilado de 69 años. Dijo que pretende votar en noviembre por la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y citó al líder sindical de finales del siglo pasado, Eugene Debs, al decir: “Prefiero votar por lo que yo quiera y perder, que votar por quien no quiero y ganar”.

También podría gustarte