Participarán 23 grupos de danza en Festival Soy Folclore de Nuevo León

Monterrey, 30 Jun (Notimex).- El mosaico cultural de México, con sus bailes y su música, se presentará del 1 al 3 de julio en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad, como parte del Festival Soy Folclore.

Un total de 23 grupos de danza folclórica participarán en el evento, organizado por la Delegación Nuevo León del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, en colaboración con la Organización de Folkloristas Unidos en Nuevo León, bajo el auspicio del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

El desfile de los grupos, con lo mejor de su repertorio, iniciará a partir de las 19:30 horas, en el citado espacio, que será de entrada libre, para presentar una amplia gama de los bailes de antaño y que forman parte de la identidad cultural del país.

Jesús Castillo, delegado por Nuevo León del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, recordó que fue a partir de este año que la asociación adoptó el eslogan “Soy folclore”.

“En ese sentido queremos dar a entender que el folclore y la danza es parte de nuestra esencia como seres humanos”, expresó el maestro Castillo, al detallar el evento.

“En ese sentido y platicando con el maestro Rolando Pérez Corral, presidente de Folkloristas Unidos en Nuevo León, decidimos unir esfuerzos para reunir a todos los involucrados en este arte para mostrar nuestras diferentes voces y estilos”, señaló.

De esta forma, agregó, nace el “Festival Soy folclore”, donde “queremos mostrar la hermandad que existe entre las diversas asociaciones dedicadas a la difusión de la danza folclórica en nuestro estado y nuestro deseo de seguirla promoviendo para preservarla”.

Por ello, dijo, preparan estos tres días de festival donde se presentarán alrededor de 23 grupos, integrados por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

“Cada día se presentarán siete u ocho grupos y cada uno tendrá 10 minutos para ofrecer lo mejor de su trabajo”, expresó.

Los grupos ofrecerán danzas de San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Colima, Sinaloa y Guerrero, entre otras entidades y regiones del país.

También podría gustarte