Participar en proceso electivo debe ser un acto de convicción: IEDF

México, 20 Jun (Notimex).- Participar en los procesos electivos debe ser un acto de convicción y no de obligación, aseveró la consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Dania Paola Ravel, al resaltar que los niveles de participación en la integración de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, alcanzó tan sólo el 28 por ciento de la Lista Nominal de la Ciudad de México.

“Comienza a rondar el fantasma del voto obligatorio, y yo no concibo que hagamos forzoso, a través de la ley algo que podemos hacer sólo por compromiso y convicción”, sostuvo mediante un comunicado.

En el marco de la “Entrega de Constancias de Talleres de Promoción de la Participación Ciudadana”, cuyo objetivo es promover entre la ciudadanía de la delegación Miguel Hidalgo los principios, instrumentos y mecanismos de participación, manifestó que en las políticas públicas no hay una corresponsabilidad ciudadana.

Señaló que “es de llamar la atención que gran parte de la ciudadanía no se integra por propia voluntad a la toma de decisiones, cuando tiene toda la posibilidad de hacerlo”.

Ravel Cuevas consideró que “si estamos verdaderamente convencidas y convencidos, y es nuestra voluntad tener un régimen democrático, tenemos que actuar como demócratas”.

Para ello, agregó que es necesario participar e incidir en las políticas públicas e involucrarnos en la toma de decisiones. De tal suerte que la solución no es otra que la educación.

En el encuentro en el que se entregaron reconocimientos y constancias de participación, la también presidenta de la Comisión de Normatividad y Transparencia del IEDF, celebró el interés de las y los ciudadanos que tomaron los cursos “Introducción a la Ley de Participación Ciudadana” y “Trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación eficaz”.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruíz, invitó a la ciudadanía, así como a las y los integrantes de los comités ciudadanos que asistieron al encuentro, a continuar con los cursos para tener mayores herramientas y elementos de crítica y exigir a los funcionarios que hagan mejor su trabajo.

Destacó que en la delegación Miguel Hidalgo elaborarán su presupuesto 2017 para lo cual se consultará a los vecinos sobre los proyectos que se tienen en mente, abrirán mesas de diálogo y trabajarán de manera transparente para que todas y todos sepan en qué se utilizarán los recursos.

De igual forma, se refirió a la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo del próximo 4 de septiembre, y dijo que las y los habitantes de la demarcación pueden tener la confianza de ésta que se realizará en un clima de total transparencia y legalidad, pues su administración se mantendrá al margen.

Informó que subirán de manera voluntaria el presupuesto participativo del tres y cuatro por ciento y, para el siguiente año, se propondrá un alza del cinco por ciento.

En el encuentro participaron el director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Arturo Flores López, y la directora de Participación Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, Ana María Berny Cortés, así como integrantes de Comités Ciudadanos y población en general.