Participan INM en simulacro de sismo en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 19 Sep (Notimex).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) participó hoy en el simulacro de sismo que se efectuó en las instalaciones federales de la zona El Chamizal, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

Esta actividad se realiza a 31 años de que ocurrió el terremoto en la Ciudad de México y se escenificó el procedimiento de evacuación de oficinas, la atención a personas lesionadas y otros efectos que deja un sismo de 5.3 grados en la escala Richter.

En punto de las 11:00 horas sonó el timbre de la alarma en el edificio del INM, lo que dio la pauta para que los brigadistas pasaran a cada uno de los departamentos del instituto a exhortar a los empleados y ciudadanos que hacían algún trámite.

La instrucción que se dio era que salieran del inmueble porque se registraba un sismo y concentrarse en el punto de reunión previamente identificado en el estacionamiento.

De inmediato los trabajadores y visitantes del INM salieron del edificio, mientras que los integrantes de las brigadas de rescate auxiliaban a una mujer que resultó lesionada, la subieron a la camilla y la llevaron al exterior, en donde la ambulancia del Grupo Beta la trasladó al Centro Médico de Especialidades.

Por parte del Instituto Nacional de Migración, el simulacro fue encabezado por 13 brigadistas, además de la participación de Agentes de Rescate del Grupo Beta.

Todo este personal, en conjunto organizó la evacuación de 78 personas, 36 de ellas empleados y 47 ciudadanos que hacían algún trámite en la dependencia.

En un minuto 32 segundos todos estaban ya fuera del inmueble, en tanto que el tiempo de rescate de la lesionada fue de 3 minutos.

En el simulacro participaron otras dependencias, entre ellas la Aduana Fronteriza, la Senasica, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Policía Federal, la Policía Estatal Única y la Policía Municipal.

Además, brigadas de la Dirección Estatal de Protección Civil, del Departamento de Bomberos, del Centro Local de Ayuda Mutua y Petróleos Mexicanos.

Por su parte, empleados de la Unidad Administrativa Benito Juárez evacuaron el edificio en el que laboran, durante un simulacro programado por autoridades municipales.

A las 8:15 horas, las alarmas del edificio comenzaron a sonar y casi de inmediato el humo provocado por un incendio se expandió del cuarto de máquinas, mientras que los empleados municipales salieron de forma ordenada para salvaguardar sus vidas.

De acuerdo al informe de la Dirección de Protección Civil, en el marco del simulacro, esta mañana fueron evacuados aproximadamente 700 empleados municipales, de los cuales, dos resultaron lesionados y atendidos por el Cuerpo de Bomberos y Rescate.

Los lesionados ficticios fueron dos empleados de 60 y 65 años de edad que se intoxicaron con el humo y quienes fueron trasladados para su atención al hospital Poliplaza Médica, señala el reporte.

Al final del evento se hizo una evaluación de cada punto, a fin de determinar avances y posibles fallas que se pudieran cometer en caso de un siniestro, como un sismo, pero el resultado fue positivo, de acuerdo a lo comentado por Protección Civil estatal.

NTX/RGB/HAR/GVG/SISMO16

También podría gustarte