Participan 60 mil personas en proceso constituyente: Bachelet

Valparaíso, 21 May (Notimex).- La presidenta chilena Michelle Bachelet aseveró hoy aquí que al menos 60 mil personas han participado hasta ahora en el proceso para crear una nueva Constitución para este país.

La jefa de Estado se refirió al tema al rendir su tercera cuenta anual del estado de la Nación ante el Congreso Pleno, en el edificio del Poder Legislativo, en este puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

“Hemos hecho a nuestros compatriotas una invitación a participar en un proceso constituyente y estamos dando las garantías de que será transparente y sin manipulaciones”, enfatizó.

Indicó que, hasta el viernes víspera, más de 30 mil personas habían dado su opinión en consultas individuales en el proceso constituyente y tres mil 274 encuentros sociales habían sido inscritos, “lo que implica la movilización aproximadamente de 60 mil personas”.

“Sabemos que esto va a ir aumentando, porque es cada vez más amplio el consenso de que participar es una oportunidad histórica que hay que tomar”, comentó la gobernante.

Subrayó que “nuestra convivencia necesita además contar con una Constitución moderna, actualizada y reconocida por todos como propia. Esto es lo que quiere la inmensa mayoría de chilenas y chilenos”.

Bachelet puntualizó que “en la historia no siempre se presentan oportunidades como esta, en que nuestra ley fundamental puede ser elaborada serenamente en democracia y donde los ciudadanos pueden participar libremente con sus ideas”.

Acotó que “quien se margina (del proceso constituyente) no sólo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que le resta valor a sus ideas”.

La jefa de Estado indicó que “la obra gruesa” de las reformas impulsadas por su gobierno comienza a concretarse y recalcó que “los cambios que hemos emprendido son necesarios y tienen sentido”.

Señaló que “ha habido resistencia a los cambios. Algunos no ven que hay que cerrar la grieta social que se ha formado en nuestro país. Entiendo a los que sienten temor frente a los cambios, es normal”.

“La desaceleración de nuestra economía y la pérdida de confianza en la política traen incertidumbres. Pero este no es un argumento para paralizarse: si no hacemos los cambios todos juntos y ahora, las tensiones y obstáculos crecerán y frustraremos nuestra oportunidad de progreso”, puntualizó.

Apuntó que “hoy tenemos el orgullo de decir que la Reforma Educacional dejó de ser una promesa” y, en materia económica, llamó a realizar “un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”.

Destacó la aprobación, en los últimos 26 meses, de la reforma tributaria, el inicio de la gratuidad educacional para los sectores más desposeídos, el término del sistema electoral binominal y el inicio del Proceso Constituyente.

Bachelet reconoció que “durante demasiados años la productividad ha estado estancada y nuestra economía se ha centrado en unas pocas materias primas”.

Indicó que los chilenos “quieren que haya más crecimiento económico y que sus frutos se distribuyan mejor, sin privilegios. Quieren que se terminen los abusos y las malas prácticas de algunos empresarios. Quieren sacar de raíz la corrupción, el cohecho y el poder del dinero del sistema político”.

“Confiemos en Chile, confiemos en nosotros mismos. Sigamos avanzando juntos. No dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar en la construcción de la casa común”, subrayó.

También podría gustarte