PARTICIPA CONSEJERO PRESIDENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL IV CONGRESO

PARTICIPA CONSEJERO PRESIDENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL AMECIP

•La democracia en México se ha fortalecido con la estandarización de las decisiones y los procedimientos de las autoridades locales, la autonomía de los OPLES y el modelo de fiscalización nacionalizado y en línea: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, participa en el IV Congreso Internacional: Estado, Democracia y Derechos Humanos, que se realiza en la ciudad de Monterrey, del 3 al 6 de agosto del 2016, organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP).

Este certamen del Congreso cuenta con la participación de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (TEC), del Instituto Nacional Electoral, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Al participar en la inauguración del evento, el Consejero Presidente del INE afirmó que a dos años de la puesta en marcha del sistema nacional de elecciones se ha contribuido a la estandarización de los comicios, se ha favorecido una mayor participación de las mujeres en la vida pública, y la obtención de la Credencial para Votar facilita el ejercicio de derechos fundamentales de los inmigrantes mexicanos.

En presencia del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; del Rector del TEC, David Noel Ramírez Padilla; del Presidente de AMECIP, José Manuel Luque Rojas; del Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC, Alejandro Poiré Romero; del Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; y del Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo; el Presidente del INE enfatizó que la democracia en México se ha fortalecido.

“La democracia mexicana se ha fortalecido ampliando los mecanismos de democracia directa, como las consultas populares y las iniciativas ciudadanas, y que la reforma 2014 complementó la competencia democrática del sistema de partidos reglamentando las candidaturas independientes”, dijo.

Sin embargo, agregó, “en muchos otros aspectos como la rendición de cuentas y la plena protección y satisfacción de los derechos fundamentales todavía, la nuestra, es una democracia deficitaria”.

Lorenzo Córdova refirió que en los últimos años, en México han crecido las exigencias de mejores condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, de mayor transparencia y de mayor eficacia de la gestión gubernamental.

Por ello, señaló, la reforma electoral de 2014 buscó la estandarización de las decisiones y los procedimientos de las autoridades locales, el fortalecimiento tanto de la autonomía frente a los poderes económicos, sociales y políticos locales, como de la independencia frente a los partidos políticos, y contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas mediante un inédito modelo de fiscalización nacionalizado y en línea, así como la actuación de un nuevo principio rector de la función electoral en todo el país, el de la máxima publicidad.

“Se trata de un modelo electoral que pone en el centro de la recreación de la vida democrática la equidad en el valor del sufragio, la paridad entre los géneros para participar en la competencia electoral y que garantiza el ejercicio de los derechos políticos de las y los ciudadanos, sin importar su lugar de residencia”, concluyó.

El IV Congreso Internacional: Estado, Democracia y Derechos Humanos es un espacio en el que académicos y especialistas discutirán y generarán nuevas formas para fortalecer el espacio público, que es el vínculo entre la ciudadanía y el Estado, a la luz de las exigencias de la democracia y los derechos humanos.

Mañana, durante el segundo día de actividades, el Consejero Presidente del INE participará en la conferencia magistral: “El nuevo modelo de la democracia mexicana. Balance a dos años”.

También podría gustarte