Participa Agencia Espacial Mexicana en gran feria en Francia

Por David del Río. Corresponsal

París, 1 Jul (Notimex).- El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, participó en la feria mundial “Toulouse Space Show” con el objetivo de fomentar la cooperación internacional con la industria y otras agencias del mundo.

Por segunda vez consecutiva, la joven Agencia Espacial Mexicana (AEM) asistió a la feria bianual Toulouse que se celebró en la capital aeroespacial de Francia y a la que asisten mil 800 participantes y cien expositores de 40 países.

“Tenemos una potencialidad muy grande, sólo con la cooperación internacional, y es por ello que la agencia espacial mexicana ha venido a este evento”, en el que este año México no tuvo stand, explicó a Notimex Mendieta Jiménez.

El director general de la AEM participó en el evento inaugural, en una mesa redonda de cooperación internacional liderada por del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y mantuvo encuentro con líderes empresariales del sector.

También mantuvo contactos con otros centros científicos franceses y de otros países y “promovimos un gran congreso internacional de astronáutica de Guadalajara”, que comenzará en la capital del estado mexicano de Jalisco el próximo 26 de septiembre, precisó a esta agencia Mendieta Jiménez.

“La misión es interactuar, participar y estudiar las mejores prácticas para acciones de cooperación con los más de 40 países que están asistiendo, exponiendo sus realidades tecnológicas, no sólo en satélites”, indicó el titular de la AEM, que inició hace cuatro años sus actividades.

“Estamos muy contentos de estar por segunda vez en Toulouse, pero ya tenemos cuatro años de colaboración con Francia y otros países”, entre ellos Alemania, Italia y Reino Unido, añadió el funcionario, quien dijo que México tiene convenios de cooperación con una docena de países.

“Particularmente con Francia tenemos tres temas muy interesantes: la información de satélites sobre predicción de desastres, el monitoreo de los océanos y zonas costeras para ayudar al reto del cambio climático y un proyecto de cooperación espacial con Francia”.

De acuerdo a Mendieta Jiménez “hay excelente disposición del Centro de estudios espaciales del gobierno francés y de las empresas (a colaborar con México) sobre todo después de la visita del presidente Hollande a México, quien visitó un cluster aeroespacial, y la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Francia”.

Mendieta Jiménez recordó que la AEM y su homóloga francesa firmaron en presencia de los dos presidentes uno de los tres convenios específicos entre los dos países, y destacó el hecho de que ya hay empresas francesas aeronáuticas instaladas en México y “están deseosas de prolongarlo hacia el sector espacial”.

“Se está invitando además a empresas mexicanas e instituciones de investigación a ser parte de la cadena de valor como se hizo hace 20 años en el sector aeronáutico”, destacó el funcionario.

También podría gustarte